Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Espectáculos Premian las cintas En el hoyo y Mezcal en el Festival de Cine de Biarritz

El documental La palomilla salvaje también recibió mención especial

Premian las cintas En el hoyo y Mezcal en el Festival de Cine de Biarritz

AFP

Ampliar la imagen Fotograma de la cinta de Juan Carlos Rulfo

Biarritz, Francia, 1º octubre . El Festival de Cine de Biarritz premió hoy dos cintas mexicanas: En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, y Mezcal, de Ignacio Ortiz. La primera recibió el Premio Especial y la segunda, una mención.

Por su parte, el documental mexicano La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou, también recibió una mención especial.

En el hoyo fue premiada por haber logrado un retrato humano de los obreros que construyen el Periférico de México, "mostrándonos sus verdaderas personalidades, seres que con su humanidad y el orgullo de lo que son y de sus orígenes nos dan una esperanza humana, y por haber convertido esa gran obra de construcción en un alegato contra la mundialización, contra la contaminación y en favor de la protección de nuestro vivir juntos", señaló el jurado.

En el hoyo ha ganado hasta el momento 12 premios internacionales:

Festival de Sundance, premio del jurado mejor documental internacional; Festival Internacional de Miami; Festival Internacional de Guadalajara, mejor director, mejor documental: premio JVC; Festival de Cine Independiente de Buenos Aires: mejor película y premio del público; Festival de Cine de Karlovy Vary (República Checa); Festival de Cine de Santiago de Chile; mención especial Festival de Sao Paulo; mención especial Festival de cine Docaviv (Israel), y Festival de cine de Biarritz (Francia) premio del jurado.

En el hoyo se estrenó en Guadalajara y Metepec el pasado viernes, a finales de octubre se estrenará en la ciudad de Monterrey y continuará su exhibición itinerante.

Mezcal fue mencionada por "su capacidad de sincretismo cultural que muestra a México desde sus raíces indígenas, pero integrando también todas las tendencias del arte universal".

Mejor actor y actriz para andinos

El cine brasileño fue doblemente premiado en el festival, que otorgó el Gran Premio El Abrazo a Proibido Proibir, de Jorge Durán, y el Abrazo del cortometraje a Alguma coissa assim, de Esmir Filho.

El Abrazo a Proibido Proibir fue otorgado por unanimidad; el jurado señaló en sus considerandos la intensidad y "juventud" de "este filme maravilloso, el nuevo Jules et Jim".

Proibido Proibir narra la historia de amor y amistad de tres estudiantes universitarios de Río de Janeiro que se ven enfrentados a la violencia y a la corrupción policial de su país, mientras viven una difícil situación de triángulo amoroso.

"Mi película puede ser vista como una suerte de reflexión sobre la ética de ciertos jóvenes, pero mi intención no es transmitir un mensaje, sino simplemente contar una historia", afirmó en Biarritz Durán, quien había desestimado de antemano la comparación evocada por el jurado con el filme de François Truffaut, afirmando que éste "no inventó el triángulo amoroso".

Los premios de interpretación fueron andinos: la peruana Melania Urbina obtuvo el de mejor actriz por su papel en Mariposa negra, de su compatriota Francisco Lombardi, y el ecuatoriano Manuel Calisto el de mejor actor por su magnífica composición de un sombrío médico forense en Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui.

El Premio del Público, otorgado por votación de los espectadores al terminar las proyecciones, recayó en Tiempo de valientes, del argentino Damián Szifrón.

La película argentina, que cerró la competición, fue aclamada por el público, que rió a carcajadas durante la proyección.

Magistralmente interpretada por Diego Peretti y Luis Luque, Tiempo de valientes es a la vez una comedia desopilante, una película policial y una tajante denuncia de la corrupción de la policía y los servicios militares en Argentina.

El premio al documental fue para dos colombianos Héctor Ulloque Franco y Manuel Ruiz, por Hartos Evos aquí hay, película filmada en Bolivia durante la campaña electoral que llevó al poder al presidente Evo Morales.

Otros dos premios destinados a galardonar cortometrajes recayeron en XX, del chileno Cristián Jiménez (Premio Cinecourt), y 76, del argentino Lucas Schiaroli (Premio de las Escuelas de Cine).

Finalmente, el Premio Jóvenes Directores, cuyo objetivo es permitir realizar al cineasta premiado una película en proyecto, fue para Hombre de una pieza, guión del mexicano Celso García, uno de cuyos cortos, La leche y el agua, figuraba en la selección de esta 15 edición del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.