Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Economía Pemex puede ahorrar hasta 30% de energía

Presenta el IMP plan para aumentar la eficiencia

Pemex puede ahorrar hasta 30% de energía

Requiere inversiones por 25 millones de dólares

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) es susceptible de un ahorro potencial de energía en sus procesos productivos hasta de 30 por ciento del total, siempre y cuando haya voluntad política para instrumentar medidas más eficientes, aseguró el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), brazo tecnológico de la paraestatal.

Por otro lado, el IMP, que realiza 98 por ciento de los trabajos de investigación para la empresa, presentó a Pemex Exploración y Producción (PEP), los resultados de una tecnología de vanguardia para el mejoramiento de procesamiento de crudos pesados.

Dado que los crudos que está descubriendo PEP son cada vez más pesados, el nuevo procesamiento permitirá a los ultrapesados convertirse en petróleo categoría Maya, bajando el contenido de azufre de 5 por ciento a menos de 1.5 por ciento.

Sin embargo, aclaró, que este proceso podrá materializarse dentro de unos seis meses, cuando se construya toda la infraestructura para la refinación de estos crudos ultrapesados.

Después de realizar diversas auditorías energéticas que tienen el objetivo de determinar la cantidad y calidad de la energía que se consume, cómo se consume y para qué se consume en las plantas de proceso de las refinerías, Rodolfo Del Rosal Díaz, director de ingeniería de procesos del IMP, reveló que sólo en el sector de la refinación se han presentado 50 proyectos para la optimización en el uso de la energía, con una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares y un periodo de recuperación de la inversión que oscila entre 11 y 20 meses.

Precisó que el consumo de energía en las refinerías es de 67 barriles de crudo por cada mil barriles de petróleo procesados, cantidad que se podría reducir.

"El problema es que la distribución de presupuesto es por partidas. La partida de costo de operación es una y la partida de inversión es otra. Entonces no puedo pasar dinero de una bolsa a otra. Debería de haber más flexibilidad sin necesidad de incrementar el presupuesto global."

Del Rosal Díaz, quien ha participado en el desarrollo de herramientas de simulación, síntesis y optimización de procesos, que se han aplicado ya en más de 100 proyectos del IMP y en más de 10 estudios de factibilidad para Pemex y empresas petroleras internacionales, así como en los estudios de reconfiguración de las seis refinerías del sistema nacional, señaló que en la época actual, donde los precios de combustibles van al alza, el uso racional de la energía en las refinerías se vuelve prioritario para la operación y rentabilidad de las mismas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.