Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Economía A intereses y comisiones de la deuda pública, $170 mil millones

La carga aumentó 17% por rescate bancario: SHCP

A intereses y comisiones de la deuda pública, $170 mil millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El pago de los intereses y comisiones de la deuda del sector público federal ascendió a 170 mil millones de pesos entre enero y agosto de este año, lo que representó una elevación de 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las cifras oficiales, la parte más onerosa de la carga que representan las deudas por su origen correspondió al endeudamiento interno, el cual tuvo una participación de 78 por ciento en los pagos de intereses y comisiones efectuados de enero a agosto del último año de gobierno del presidente Vicente Fox. El 22 por ciento restante tuvo su origen en la deuda pública externa.

Los intereses del endeudamiento del gobierno federal representado en bonos absorbieron 37.5 por ciento del costo financiero total del sector público; a la deuda con la banca se le transfirió 19.6 por ciento; al débito interno del sector paraestatal se canalizó 17.8 por ciento de la carga total y 3 por ciento correspondió al rescate carretero y ''otros saneamientos''.

El incremento del costo financiero del sector público fue impulsado, principalmente, por las transferencias presupuestales a la banca a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Para el pago de los intereses y comisiones del rescate bancario se canalizaron 33 mil 457 millones de pesos, un incremento de 52 por ciento respecto al monto asignado para el mismo fin entre enero y agosto de 2005, cuando los bancos recibieron 21 mil 955 millones de pesos por esta vía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.