Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Indignación manifiesta ante posible represión en Oaxaca

Los ciudadanos que firmamos esta carta, en el ejercicio de nuestras garantías individuales de libertad de pensamiento y de libre expresión de las ideas, y ante la amenaza gubernamental de utilizar la fuerza pública para terminar con el movimiento social en Oaxaca, manifestamos nuestra indignación:

1. Porque el manejo tendencioso que la mayoría de los medios de comunicación le ha dado a la información respecto del movimiento social de la APPO de Oaxaca pretende ocultar la realidad de las causas del conflicto.

2. Porque la situación actual de Oaxaca nos recuerda la represión de Estado que se llevó a cabo en Atenco contra la población civil, y que culminó con el saldo trágico de dos muertos, decenas de mujeres violadas y muchos presos políticos, que todavía hoy permanecen encarcelados injustamente.

3. Porque la estrategia de criminalizar la resistencia es una táctica conjunta del Estado y de los medios de comunicación que pretende imponer a los ciudadanos libres el miedo, así como deslegitimar las organizaciones sociales independientes y críticas de las acciones del Estado

4. Porque las autoridades estatales y federales han ignorado la demanda del pueblo de Oaxaca de que renuncie el gobernador para así dar inicio al diálogo que solucione sus otras demandas.

5. Porque Vicente Fox, que internacionalmente presume ejercer el Poder Ejecutivo de manera democrática, demostraría con la represión al pueblo de Oaxaca que encabeza un gobierno policiaco.

Por todo lo anterior exigimos al gobierno federal que las demandas de la APPO sean atendidas inmediatamente y que la solución se construya solamente a través del diálogo.

No a la represión militar en Oaxaca. Nunca más otro Atenco.

Invitamos a los ciudadanos libres a expresar públicamente su rechazo a la represión

Ana Lilia Aragón, Alfonso Morales, Rubén Henríquez, Margarita Muñoz, Elías Morado, Roberto Campos, Julio Muñoz, Katia Reyes, Andrea Trejo, Graciela González, Alfredo Noguez, Jerónimo Muñoz, Javier López, Soledad Herrera, Francisco Briceño, Rosario Verea, Javier Amado y Gloria Canedo


Recordar el 2 de octubre para que la historia no se repita

2 de octubre de 1968, día de luto nacional. Recordamos a los mártires de la libertad, justicia y democracia.

Remitirnos a un 68 histórico dota al hoy de una razón de existir, explica el presente, traduce que los actos de los hombres no se olviden con el tiempo. Por eso la historia es la maestra de la vida y ésta muestra el actuar de los seres humanos, nos permite establecer lo máximo del pensamiento, que es la critica. Por eso, si se conoce la historia ésta no se repetirá y permite que cada año gritemos "2 de octubre no se olvida".

Promotores y defensores Derechos Humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García y varias firmas más


Apoyo desde La Laguna a Oaxaca

Somos un colectivo de la Red de la Izquierda Revolucionaria de la región lagunera de Coahuila y nuestra indignación se une al repudio generalizado a resolver el conflicto en Oaxaca por medio de las armas. Hemos revisado nuestra historia y las mismas prácticas fascistas del pasado se siguen aplicando. Los sectores más poderosos dentro y fuera del gobierno, los que hablan de acabar con la violencia y la delincuencia organizada, han deteriorado los niveles de vida, el desempleo, la salud, la educación, el bloqueo cultural al que se somete a nuestro pueblo y, sobre todo, a través de la guerra sucia promueven la antidemocracia y el autoritarismo en nuestra patria.

Por esto, para defender sus privilegios como clase dominante, persiguen, encarcelan, torturan y asesinan a todos aquellos luchadores sociales; personas dignas y de principios que ya no aceptan sus prácticas de aniquilamiento.

Desde el 2 de octubre de 1968 la historia se acumula, y por la memoria de nuestros hermanos que cayeron vilmente asesinados por el gobierno buscamos un cambio revolucionario que haga del nuestro un país más justo, democrático y libre. Ya no queremos un Atenco más, ya no más presos políticos. La semilla de la dignidad, la democracia, la libertad y la justicia que ustedes, hermanos de Oaxaca, están sembrando, ya nos llegó a nuestras tierras y auguramos una buena cosecha en todo el país.

Reciban un abrazo fuerte de sus hermanos de La Laguna.

Tomás Hernández Montiel, Jesús González Rangel, Ma. del Socorro Montelongo Chávez, José Angel Reyes García, Delfino Ramírez Miranda, Baltazar Crispín Rubío, Rita Salas Martínez, Ramón García S., Francisco Chávez, José Dimás S., Humberto Flores R., Raúl Palafox y Jesús Coronado


Solidaridad del CCH Naucalpan con la APPO

Ante el conflicto social que se vive en Oaxaca desde hace más de tres meses, sin que a la fecha el gobierno federal haya encontrado una real solución que atienda las justas demandas de nuestro pueblo hermano, compañeros maestros, estudiantes, trabajadores y padres de familia del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan (CCH-N), nos solidarizamos con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y exigimos solución inmediata a sus demandas, cuyo punto de partida es la salida de Ulises Ruiz. Además, rechazamos cualquier intento de represión por parte del gobierno federal y estatal.

Colectivo Bloque de Lucha Consciente (BLC) y estudiantes independientes. Ernesto Martínez Cruz, Fermín Mejía D., Luis Alejandro Castillo, Héctor García Sánchez, Silvia López, Gilberto Soriano y 303 firmas más


Llaman a construcción incluyente de la CND

Antes que nada quisiéramos felicitar a La Jornada por sus 22 años de informar con veracidad y darle voz a los que siempre son ignorados; queremos manifestar lo siguiente.

La convención nacional democrática (CND), constituida el pasado 16 de septiembre, abre la posibilidad de consolidar la oportunidad histórica de cambiar el rumbo del país, para que las instituciones actúen a favor del pueblo, de la vida social y política de México. Esto solo será posible si la CND es construida desde abajo y con la participación de todos los sectores que conforman nuestro país.

Las propuestas deben ser el resultado de una discusión amplia y en instancias incluyentes de carácter democrático, sumando a las mujeres y hombres que han hecho suyas las aspiraciones de un verdadero cambio democrático en México. Estamos convencidos y convencidas que la CND no debe sólo circunscribirse a aquellos que conforman los partidos y organizaciones del Frente Amplio Progresista.

Construyamos espacios de organización, coordinación, discusión y acción para fortalecer la presidencia legítima de Andrés Manuel López Obrador y arribemos juntos a la asamblea nacional constituyente para refundar la República.

No perdamos la oportunidad de lograr un México más justo, libre y democrático.

Eleonora Contreras, Rafael Olmedo, Jesús Escamilla, Armando Ocampo, María Antonieta García, Francisco Rosas, Victor Manuel Nuñez, Esteban Rivero. Oscar Blancas, Manuel Rivera, Tania Muñoz, Jimena Alvarado y Giomara Alvarado.


Aclaración de la Arquidiócesis de México

El pasado sábado 30 de septiembre, apareció en La Jornada una nota titulada "Norberto Rivera conocía desde 2001 abusos de cura en León", firmada por el señor Martín Diego Rodríguez. Ante esta afirmación insidiosa, la Arquidiócesis de México hace las siguientes aclaraciones:

El señor Joaquín Aguilar, seguramente engañado y manipulado por la asociación SNAP, hace afirmaciones enteramente falsas y calumniosas, y el señor Eric Barragán, quien parece estar atrás de todo esto, no tiene siquiera la capacidad de saber mentir con al menos un poco de coherencia.

No es posible afirmar, sin tener la intención firme de calumniar, que el señor cardenal Norberto Rivera Carrera desde 2001 supiera de los abusos del P. José Luis de María Campos López, argumentando que el cardenal había recibido una carta en la que aparecía dicho sacerdote y él no hizo nada para frenarlo, cuando esa carta (fechada el 7 de diciembre de 2005) la recibió el cardenal Rivera en enero de 2006, y dio puntual respuesta a SNAP el 18 de enero de ese mismo año.

Es más, cuando el arzobispo Rivera Carrera recibió dicha carta, el P. José Luis Campos llevaba ya más de un año en la cárcel cumpliendo su condena. Con la afirmación tan maliciosa y mentirosa de Joaquín Aguilar queda una vez más al descubierto ante la opinión pública cuáles son los métodos de la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes para alcanzar sus oscuros fines: la difamación, la calumnia y el escándalo.

Por otra parte, cabe aclarar que la jurisdicción eclesiástica del cardenal Rivera está delimitada exclusivamente a la ciudad de México y no tiene control o autoridad alguna sobre la diócesis de León, Guanajuato, a la que pertenece el sacerdote inculpado, y cuyo obispo es el excelentísimo señor Martín Rábago, presidente del Episcopado Mexicano.

El señor Martín Diego Rodríguez faltó a una elemental ética periodística al no corroborar con la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de México la información falsa que le proporcionó el señor Aguilar, mostrándose así parcial y carente de objetividad.

Termino esta aclaración agradeciendo y reconociendo la apertura que siempre nos ha mostrado para hacer públicas nuestras precisiones.

P. Hugo Valdemar Romero
Director de Comunicación Social


Precisiones de Néstor de Buen

Por lo visto no me expresé bien en mi artículo de este domingo o, lo que supongo, fue mal entendido. El que yo envié decía: "Los dos últimos meses tienen la gracia de las expectativas de menor nivel". En el texto apareció en su lugar algo que evidentemente no tiene sentido.

A partir de que el título del artículo es "El tiempo intermedio", que evidentemente se refiere al que transcurrirá antes de la toma de posesión, alguien anotó "Los dos meses pasados...", con lo que no se entiende, porque no se trata de los meses pasados, sino de los meses por pasar, esto es, los dos últimos meses. Me declaro culpable. Pero no soy el único.

Néstor de Buen


Aclaración de Antonio Gershenson

Solicito atentamente se haga la siguiente aclaración. En mi artículo del domingo 1º de octubre, sobre los precios del petróleo, casi al final del segundo párrafo de la segunda columna, dice: "... luego habría una baja lenta de unos cinco años y después vendría la caída". En lugar de "cinco años", debe decir "tres años".

Antonio Gershenson


Nueva relección de Víctor Flores

Los abajo firmantes, ferrocarrileros jubilados, deseamos manifestar lo siguiente: el pasado 12 de los corrientes el secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar, entregó la toma de nota a Víctor Flores como secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRP) por otro periodo de seis años.

El STFRM fue el primer sindicato nacional de la industria que se constituyó en América, en 1933. Ha tenido 27 secretarios, de los cuales unos tuvieron gestiones de dos años y la mayoría duraron tres, excepto Luis Gomez Z., quien se religió una vez.

En cambio, Víctor Flores, quien se hizo secretario mediante una elección espuria para un periodo de tres años, primero prorrogó su gestión por tres años; después modificó el estatuto para permitir la relección inmediata y amplió su periodo a seis años, y se hizo relegir seis años más. Con esta nueva relección pretende durar en el encargo 18 años.

¡Y todavía Víctor Flores se atrevió a decir en la Secretaría del Trabajo que "el paso democrático de los ferrocarrileros ha sido memorable!"

Infame papel del secretario del Trabajo, quien es solícito ante un Víctor Flores y servil frente los empresarios, mientras persigue a un dirigente minero porque se enfrenta a esos mismos patrones y se opone a la contrarreforma laboral. Desde aquí expresamos nuestra solidaridad a los mineros que con gallardía defienden la autonomía sindical.

Salvador Zarco, Anastasio Ríos, Angel González Calderón, Raúl González, David H., Gilberto Arreazola Gutiérrez, Armando González Colín, Etilio O. Velasco, Rafael Riviera Sandoval, Armando García Mendoza y 58 firmas más


Sitian el Centro Histórico por acto de Felipe Calderón

Desde las 15 horas de este domingo 1° de octubre y hasta el momento en que escribo esta carta (20:30 horas), el Centro Histórico se encuentra en un auténtico estado de sitio, que va de Donceles a Madero y de Eje Central a Isabel la Católica. ¿El motivo? Felipe Calderón está en una fiesta que se lleva a cabo en el Museo de la Economía (antiguo hospital de Betlemitas, en la calle de Tacuba).

Me resulta inconcebible pensar que la presencia de presidente electo genere una movilización de tal magnitud que impide la circulación a pie.

Quienes vivimos en esta zona necesitamos presentar identificación oficial para sortear las múltiples barreras que limitan el libre tránsito de las personas. El Estado Mayor Presidencial se adueña de esta parte de la ciudad para que quien ostenta un cargo de "elección popular" pueda asistir a un acto social sin que nadie hable de que se violan las mínimas libertades constitucionales.

Evidentemente esta situación no hace más que demostrar que quien menos cree en la legitimidad de su cargo es aquel que ostenta el puesto.

¿Esto es lo que nos espera los próximos seis años?

Guadalupe Lozada


Cuernavaca es un "basurero"

Solicito ayuda urgente, pues la ciudad de Cuernavaca está inundada de montañas de basura, que ponen en riesgo la salud de los habitantes y pueden generar una epidemia de consecuencias catastróficas.

Las autoridades municipales y estatales han sido negligentes para resolver el problema, debido a la falta de planeación a mediano y largo plazos en la construcción de tiraderos, y su incapacidad para dialogar con los afectados y resolver el problema. Las autoridades han cerrado la comunicación con la gente.

Manuel Urbáez López


Cuauhtémoc no fue emperador, precisa

Con gusto leí hoy que Alejandro Encinas y Ana Lilia Cepeda, del Fideicomiso Centro Histórico, develaron otro busto de nuestro joven abuelo Cuauhtemoczintli, el muy venerable y respetado señor Cuauhtémoc -indiscutiblemente el mayor héroe que hemos tenido-, que se encontraba en un lugar indigno, además de estar francamente abandonado.

El gusto se transformó en sorpresa y molestia cuando descubrí que sólo aparece la foto, pero no se menciona a Cuauhtémoc ni la lucha de la mexicayotl. Le llaman el último emperador azteca. Por eso nos vemos obligados a refutar, pues es materia de interés y nuestro objeto de estudio.

Ante la declaración de emperador azteca, aseveramos que ni fue emperador ni fue azteca. Fue el último Tlatoani mexica: 'el que habla, la primera palabra, el que transmite las decisiones del Tlahtocan o Huehue Tlahtocan, corresponsable con su Cihuac atl', nombrado por el Huehue Tlahtocan, de Anáhuac, 'venerable Concejo de Ancianos o reunión de los tlatoani de toda la Confederación de Anáhuac, presidida por los integrantes de la Triple Alianza: México-Tenochtítlan, Tezcuco (Texcoco) y Tlacopan (Tacuba)'.

Atendiendo las limitaciones de esta sección sólo agregaremos: no se puede ver ni juzgar nuestro pasado con ojos europeos u occidentales. Ojalá se haga una investigación periodística profunda y profesional al respecto.

Atentamente:

Instituto de Investigaciones Históricas y Científicas del Antiguo Anáhuac, Humberto Díaz Araúzo


Exigen investigar asalto a maestro

Los suscritos somos maestros y ex maestros de la Escuela Normal Superior de México y solicitamos el valioso espacio de La Jornada para exponer el caso del maestro Jesús Nieto López, maestro jubilado, historiador brillante y luchador social, quien fue asaltado y herido de bala el 25 del presente mes.

Al respecto, exigimos a los agentes del Ministerio Público encargados del caso en las delegaciones Hidalgo y Azcapotzalco una investigación a fondo y expedita -así como un trato comedido con la víctima- hasta encontrar a los malhechores. Muchas gracias.

Atentamente:

Julián Ramírez Blanco, Santiago Valiente Barderas, Enrique Avila Carrillo, Octavio Uribe Villagómez, Alejandro Miguel Méndez, Felipe Popoca Ortega, Fabián Peña Rodríguez, Francisco Benítez Castañedo y Silvia Peña Salas


Aclara que no signó desplegado

El pasado día 27 de septiembre apareció un desplegado en la página 24 de este diario, en el cual se llama a la conformación de la Corriente Izquierda Social del PRD. En dicho desplegado aparece mi nombre, el cual fue utilizado sin mi autorización. Por tanto, suplico que sea tan amable de publicar la presente aclaración en El Correo Ilustrado.

Virginia Cendón Mata, secretaría general PRD-Azcapotzalco


Corrige la fecha del deceso de Morelos

El sabado 30 de septiembre publicaron que Morelos había muerto en 1785, cuando fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Beatriz Blanco, docente


Hoy, marcha de Tlatelolco al Zócalo

Por el 38 aniversario del genocidio del 2 de octubre de 1968, continuado el 10 de junio de 1971, la guerra sucia de los años 70, Aguas Blancas, Acteal, El Charco, Atenco y la amenaza de de otra masacre contra los compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en sesión plenaria celebrada el pasado 26 de septiembre en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, por unidad y consenso, los más de 40 colectivos y organismos convocantes acordaron:

1. Realizar una magna marcha el día 2 de octubre, que partirá de Tlatelolco al Zócalo a las 16 horas.

2. Encabezará el Comité 68, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO

3. Se emitirá un documento unificado con base en los siguientes puntos:

Apoyo total al pueblo de Oaxaca y a la APPO; libertad a los presos políticos; defensa de la educación pública, laica y gratuita; ni perdón ni olvido de la represión; castigo a los responsables de la masacre del 68, 71 y Atenco.

4. El poema Yo acuso será leído por su autor, Leopoldo Ayala.

5. Se designa una comisión de orden que no permita la irrupción de provocadores o porros que lancen petardos y cometan atropellos para culpar después a nuestros compañeros y aprehenderlos. Se puntualiza que la violencia no será generada por la marcha ni sus integrantes.

Exigimos la vigilancia correspondiente para ejercer las garantías del artículo 9 de la Constitución: libertad de manifestación de las ideas.

Comité 68: Fausto Trejo y Leopoldo Ayala


Invitaciones


El 2 de octubre por Internet

Este 2 de octubre a las 8 horas se conmemorará a los caídos de 1968. La cita es en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Asisten Alejandro Encinas y Jesús Martín del Camp. A la misma hora en el monumento a Gandhi, detrás del Museo de Antropología, se conmemorá el natalicio de Gandhi y su movimiento pacífico de resistencia, así como los sucesos del 2 de octubre de 1968. La señal simultánea se transmitirá en tiempo real en las páginas: www.activarte.org.mx/ora/mexico.htm, www.activarte.org.-mx/ora/india.htm y www.activarte.org.mx/ora/mandala.htm

Responsable: Ana María Muñoz


Frente a la represión, alza la voz

Al acto Frente a la represión, alza la voz, que realizaremos el 3 de octubre en demanda de la libertad de los presos de Atenco y contra la represión en Oaxaca. Asisten integrantes de la APPO, FPDT, Samuel Ruíz, Ofelia Medina, Gilberto López y Rivas, María Novaro, Luis Hernández Navarro, Carlos Aguirre Rojas, Raquel Gutiérrez, Bruno Bichir, Ana Colchero, Angel Benhumea, Julieta Egurrola, Juan de Dios Hernández, Miguel Alvarez, Edgar Cortés, Francesca Guillén, Alberto Híjar y grupos de rock: 13 horas, auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPS, UNAM. Responsables: JRA, UNIOS-FP y FPFVI-UNOPI


Conferencia de Rosario Ibarra

A las comunidades de Coapa (maestros, trabajadores y estudiantes) se les invita a la conferencia que, dentro de la Jornada de Resistencia Civil y Pacífica, impartirá la senadora y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra. La cita es el miércoles 4 de octubre a las 12 horas en el auditorio Nabor Carrillo de la ENP 5, de la UNAM. Responsables: Laura E. Vargas Alva, Reyna Castro Martínez y Juan M. Rivera


Coloquio El mundo en el siglo XXI

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita al coloquio El mundo del siglo XXI desde la economía política. Asiste el rector, Manuel Pérez Rocha. La cita es hoy a las 17 horas en el plantel Valle, San Lorenzo 290 Col. Del Valle, detrás del Hospital 20 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.