Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Rechazan meseros organizados posible intento de gravar propinas

Piden que el próximo sexenio se impulse el sector turístico

Rechazan meseros organizados posible intento de gravar propinas

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El turístico, sector importante en la economía del país Foto: Archivo La Jornada

Además de que los sindicatos blancos tienen acaparado 30 por ciento de los contratos colectivos del sector, de que se perciben salarios mínimos y de que no hay obligación de pagar propinas, existe la pretensión de que estas últimas sean gravadas, denunció Hugo Ramos Ramírez, secretario general de la Unión Nacional Gastronómica y Hotelera, organización perteneciente a la CROC.

En entrevista otorgada con motivo de la conmemoración del 97 aniversario de esta agrupación sindical que aglutina a cocineros, meseros, garzones, camaristas, personal de mantenimiento y limpieza, así como acomodadores de autos, Ramos advirtió que si durante la próxima administración federal nuevamente se insiste en gravar las propinas, tal como se intentó en el presente sexenio, los más de 160 mil trabajadores afiliados a la unión "saldremos otra vez a las calles, tal como lo hicimos hace tres años en Cancún y en Los Cabos".

Según el sindicalista las propinas en muchas ocasiones representan "tres o cuatro veces el salario" de estos trabajadores, los que por lo general perciben el salario mínimo, y por lo tanto "son las propinas el verdadero sustento familiar, y es justamente por eso que quieren integrarlas al salario; el año pasado la SHCP circuló entre las empresas que el SAT quería empezar a fiscalizar las propinas, pero lo paramos, junto con las cámaras de restauranteros y de hoteles".

Ramos Ramírez apuntó que además de no gravarlas, lo deseable sería que, tal como sucede en Estados Unidos, Canadá y en Europa, la propina se integrara a la cuenta de cliente, a fin de que dejara de ser algo voluntario, y que se estableciera un monto fijo. En los países mencionados ésta -subrayó- ni siquiera es de 10 por ciento, sino de 15.

Consciente de que esto tendría que pasar por un proceso legislativo y también ser analizado con las cámaras de hoteleros y restauranteros, el dirigente consideró que no será empresa fácil, pero insistió en que debería dársele trámite.

Ante la situación que experimentan los trabajadores del sector y el hecho de que el turismo sea la tercera fuente de ingresos del país, el dirigente confió en que el próximo gobierno federal impulse este ámbito con programas eficientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.