Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política Dan nombres de víctimas a calles Echeverría y Díaz Ordaz

Familiares de desaparecidos exigen "justicia, no venganza"

Dan nombres de víctimas a calles Echeverría y Díaz Ordaz

Nadie merece vivir en un lugar "identificado con asesinos", dicen habitantes de colonias Año de Juárez y Reforma Agraria

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Hermana de Jesús Avila entrega nombre para remplazar el de Luis Echeverría Foto: José Antonio López

Integrantes del Comité Eureka y de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el silencio aseguraron que la exoneración jurídica de los principales responsables de las detenciones y desapariciones clandestinas de la guerra sucia "no quedarán impunes para la sociedad, aunque los funcionarios responsables de aplicar la justicia se nieguen a llevarlos a la cárcel".

Tras participar en el renombramiento de las calles Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, de las colonias Año de Juárez y Reforma Agraria, familiares de detenidos-desaparecidos afirmaron que "más allá de la rabia y la impotencia, estamos decididos a seguir luchando para denunciar a quienes se llevaron a tantos jóvenes, para hacer de la calle su cárcel y de la sociedad la justicia que señale su responsabilidad".

En una denuncia, que aseguraron es "creativa y artística, para exigir justicia y no venganza", los nombres de José de Jesús Avila González, desaparecido el 5 de abril de 1974; Delia Cira Morales López, detenida-desaparecida el 22 de octubre de 1975, y Guillermo Rivera Torres, estudiante de vocacional asesinado el 2 de octubre de 1968, fueron colocados sobre los letreros ante vecinos que apoyaron la acción y acompañaron a los activistas, porque "nadie merece tener en su dirección el nombre de un asesino".

Concepción Avila, hermana de José de Jesús e integrante fundadora del Comité Eureka, aseguró que tras otorgar libertad absoluta a Miguel Nazar Haro, "uno de los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad cometido en la guerra sucia, no podemos confiar en que ésta o la siguiente administración van a cumplir con la justicia y llevar a los responsables ante la ley.

"No estamos desalentados, porque nunca creímos que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado tuviera como tarea sancionar a los responsables, cuando pretendía que los propios familiares realizaran investigaciones y aportaran todos los datos".

Al respecto, Luz Morales López, hermana de Delia Cira e integrante del Comité 68, afirmó que la libertad de Nazar Haro "no es una novedad, cuando por más de 30 años han protegido a los altos funcionarios responsables de estos crímenes y han abandona a las familias de las víctimas, que aún hoy exigimos su regreso y el esclarecimiento de su detención".

En el caso de Delia, detenida cuando tenía 25 años, afirmó: "nunca supimos nada de ella, porque la policía aterrorizó a mi familia durante mucho tiempo haciendo cateos; sólo sabemos que fue detenida-desaparecida en el Parque de los Venados, sin conocer de qué cargos la acusaban".

Pavel Ramírez, integrante de Hijos por la identidad y la justicia, afirmó: "a quienes nos tocó seguir la lucha de nuestros padres nos resulta evidente que otorgar la libertad de Nazar Haro, como ha ocurrido con otros altos funcionarios, no es más que una prueba de la complicidad del Estado y el cinismo con que pretenden cobijar su impunidad y pretender que no incurrieron en graves violaciones y crímenes de lesa humanidad". Dijo que impulsarán una jornada nacional para renombrar todas las calles que lleven "nombres de asesinos" y de quienes han colaborado para continuar el círculo perverso de la impunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.