Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política Una nueva barda provocará que haya más pérdida de vidas

La migración no se podrá detener, afirma líder sindical

Una nueva barda provocará que haya más pérdida de vidas

CAROLINA GOMEZ Y LAURA POY

Los gobiernos de México y Estados Unidos son "cómplices" en la muerte de miles de personas que han sido víctimas de las políticas de militarización, al pretender "descontextualizar el fenómeno migratorio y convertirlo en un tema de seguridad fronteriza", aseguraron activistas en pro de los migrantes, mientras que líderes sindicales calificaron como una "vergüenza" la aprobación del Senado estadunidense para construir una barda de mil 125 kilómetros en la frontera con nuestro país.

Isabel García, representante de la Coalición de Derechos Humanos Alianza Indígena sin fronteras, afirmó que recurrirán a la desobediencia civil y a las medidas de solidaridad con otras organizaciones para "impedir que se sigan violentando las garantías básicas de los indocumentados en un país atrapado por el miedo".

Agregó que tras el anuncio de la aprobación de un nuevo muro es evidente que "hemos perdido una batalla muy importante para reivindicar el derecho a no criminalizar la migración ni a permitir que medidas de seguridad fomenten la militarización de la frontera".

Por su parte, líderes sindicales afirmaron que con esta acción sólo se "enriquecerá más a los polleros, y será el pretexto para que haya una mayor violación de los derechos humanos", e indicaron que debido a la incapacidad para crear empleos en el país, la migración no podrá ser detenida por ningún tipo de muro.

Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, consideró que "es una vergüenza que en pleno siglo XXI países que dicen buscar la libertad y la justicia, como dice Estados Unidos, hagan este tipo de acciones en contra de un país que no le ha creado problemas, sino al contrario, que le ha ayudado a su economía con la mano de obra mexicana en empleos que ellos no quieren desempeñar".

Apuntó que no habrá muro que detenga la migración mexicana. "La imperiosa necesidad de comer y mantener a su familia va a hacer que los migrantes busquen neuvas formas de pasar a Estados Unidos".

Al respecto, Jorge Robles, coordinador nacional del Frente Auténtico del Trabajo, estimó que lo único que se conseguirá con este nuevo muro es que "aumenten los costos para los derechos humanos".

Esmeralda Siu, de la Coalición Pro Defensa del Migrante, afirmó que un nuevo muro "sólo generará que los migrantes se arriesguen a cruzar por lugares de montaña o desiertos, lo que incrementará la pérdida de vidas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.