Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política La forma de "restablecer el orden" en Oaxaca se definirá el miércoles

Fuentes de SG: los sobrevuelos, "de reconocimiento"

La forma de "restablecer el orden" en Oaxaca se definirá el miércoles

FABIOLA MARTINEZ

Las autoridades federales esperarán al próximo miércoles para definir la forma en que se "restablecerá el orden" en Oaxaca, de acuerdo con fuentes de Gobernación consultadas ayer por la tarde, al mismo tiempo que se realizaban sobrevuelos de helicópteros de la Secretaría de Marina en la capital de esa entidad.

Dichos vuelos, según las mismas fuentes, fueron "sólo de reconocimiento de la zona"; hasta anoche persistía la intención de esperar para el envío de policías.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, mantuvo ayer comunicación directa y permanente con el resto de los integrantes del gabinete de seguridad pública, encabezado por el presidente Vicente Fox.

El operativo policiaco dependería de la respuesta a la convocatoria emitida el viernes por el secretario Abascal para instalar una "mesa de concordia" en la que participen integrantes de diversos sectores de aquella entidad.

Este domingo el responsable de la política interna del país acudirá a la ceremonia de toma de posesión de Marco Adame Castillo como gobernador de Morelos. El lunes permanecerá en su oficina la mayor parte del día en la preparación de la comparecencia. El martes comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La SG envió ayer la invitación formal a cuatro dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que asistan al encuentro del miércoles, cuando el gobierno propondrá la firma del "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca".

En torno a este proceso, Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, manifestó -vía telefónica, desde Oaxaca- su inconformidad por las invitaciones oficiales "de carácter personal" que giró la dependencia; agregó que "será la asamblea la que determine si acudimos o no a Bucareli".

Hasta anoche, el único vínculo entre la asamblea popular y el gobierno federal era Francisco Yáñez, un operador de nivel medio de la Subsecretaría de Gobierno de la SG, quien comunicará al secretario Abascal la respuesta de los dirigentes.

Como se difundió, la APPO manifestó su disponibilidad a continuar en la mesa de diálogo, a condición de que el gobierno federal incluya en los puntos a tratar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, exigencia central de este movimiento.

Pidió además garantías para el traslado a la ciudad de México de los dirigentes de la asamblea popular, ante versiones difundidas en días pasados sobre la detención selectiva de líderes.

Propuesta al magisterio

Al encuentro con Gobernación están convocados integrantes de la sociedad oaxaqueña: empresarios, banqueros, jerarcas religiosos, legisladores locales y federales, integrantes de la "sociedad civil", el pintor Francisco Toledo, medios de comunicación, dirigentes de partidos políticos y la APPO, en la que participa el magisterio.

La SG gestionó con diversas instancias la posibilidad de avanzar hacia una reforma constitucional -que permita formas de consulta como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, así como una auditoría a la gestión de Ulises Ruiz- y una oferta para los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con fuentes de alto nivel de la SG, ya hay acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para elevar la oferta de 150 millones de pesos a 175 millones para autorizar diversas prestaciones; y la unificación de salarios de los profesores de Oaxaca con otras zonas del país ocurriría en un plazo de seis años.

Además se presentaría al magisterio un ambicioso programa para el ejercicio de su autonomía plena respecto al SNTE, en el contexto de un rediseño del plan estatal de educación, con la posible desaparición de las actuales estructuras burocráticas del sector.

Aunque la SG mantiene su confianza en lograr una respuesta amplia y positiva a la "mesa de concordia", por lo pronto ayer no hubo ninguna reunión en Bucareli. Abascal sólo acudió por la mañana a su oficina para conceder una entrevista para un programa de Televisa, mientras el resto de los despachos de sus colaboradores permanecieron sólo con personal de guardia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.