Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política Concentran en Salina Cruz y Huatulco vehículos militares aéreos y terrestres

La asamblea popular pide a brigadistas solidarios crear cinturones de seguridad

Concentran en Salina Cruz y Huatulco vehículos militares aéreos y terrestres

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías de Puebla avanzan frente a integrantes de la caravana de la APPO Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. Mientras aeronaves militares sobrevolaban hoy en esta capital, fueron estacionados en el helipuerto naval de Salina Cruz, en el aeropuerto internacional y en el apostadero naval de Bahías de Huatulco al menos 10 helicópteros tipo puma y dos aviones de transporte de la Armada de México, donde además hay un número impreciso de tanquetas, camiones de comando, vehículos todoterreno y efectivos de infantería de marina.

Domingo Cabrera Vázquez, secretario de Actas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el secretario de Organización del gremio, Ezequiel Rosales Carreño, se comunicó vía telefónica con el subsecretario de Gobernación Arturo Chávez Chávez para pedir información acerca del sobrevuelo de las aeronaves. La respuesta fue que carecía de información al respecto. "Ahora resulta que no sabe que en Oaxaca están a punto de reprimir al pueblo."

En la capital del estado, la presencia de las aeronaves provocó que maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detonaran cohetes dirigidos contra los aparatos.

Personal del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, dijo que los helicópteros MI-17 de fabricación rusa aterrizaron sorpresivamente alrededor de las 16 horas con una centena de elementos de infantería de marina.

Poco después lo hizo un avión CASA C-212, operado por seis efectivos, utilizado como patrulla marítima para la detección e identificación, con cámara de vigilancia aérea, sistema integral de comunicaciones y consola de misión, también con algunos efectivos a bordo.

Alrededor de las 16:30 horas los helicópteros, dos de ellos con matrículas AMHT 202 y AMHT 205, se dirigieron a la ciudad de Oaxaca para realizar al menos 12 vuelos, lo que provocó primero asombro y tensión, pero después exacerbación y determinación de los inconformes para seguir en su lucha.

"¡Bienvenidos, cabrones!" "¡Bajen, aquí los esperamos!", fueron algunos gritos que les lanzaron, con palos y tubos en las manos.

Informes gubernamentales indicaron que el operativo donde participarán elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) estaba programado para después del 2 de octubre.

Supuestamente las fuerzas federales usarán solamente toletes y escudos, no armas de fuego, "para que las bajas se den del lado oficial y se pueda justificar un operativo de mayor envergadura".

Gustavo Adolfo López, coordinador de la Comisión de Orden y Seguridad de la APPO, llamó a la radiodifusora comercial La Ley, tomada desde hace varios días, para decretar la alerta total en todos los campamentos e invitó a la población a salir con espejos a las azoteas para reflejar los rayos del sol "y decirles a las fuerzas represivas que estamos en pie de lucha".

Destacó que se convocó a miembros de organizaciones civiles y a brigadistas solidarios de todo el país para acudir a Oaxaca y crear cinturones de seguridad.

Si la operación de desalojo fuera de la PFP "le haríamos frente cuerpo a cuerpo, pero es obvio que van a ser la Marina y el Ejército, y no podemos exponer al pueblo", señaló, y anunció que "se ordenará el repliegue para evitar una masacre".

Por la noche, la APPO determinó reforzar las barricadas, principalmente en "instalaciones estratégicas" como las estaciones de radio, y cerrar los accesos a la ciudad a partir de las 21 horas, para evitar "la incursión de los represores y fascistas".

En protesta por la presencia de los aparatos, Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, encabezó una marcha con un centenar de integrantes del movimiento, coreando consignas contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar del "inminente operativo" de desalojo, la APPO convocó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a discutir y eventualmente suscribir el "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca".

Consideró que los sobrevuelos "son un claro indicio" del operativo policial que se avecina y culpó de la represión al presidente Vicente Fox y a Ruiz Ortiz. "Se van a manchar las manos de sangre porque el pueblo va a responder", advirtió.

"Vuelos de rutina"

En Salina Cruz, el capitán Unda Pomposo, jefe de la guardia de la décima Zona Naval Militar con sede en ese puerto, informó que hoy sólo se realizaron "uno o dos vuelos de rutina" de la dependencia. Mayor información, abundó, sería proporcionada por el comandante de la zona naval, el vicealmirante del cuerpo general diplomado del estado mayor, José de Jesús Mante Camarena Cepeda.

En Santa María Huatulco, región de la costa, se reportó también el desembarco de infantes de marina y el traslado de cinco tráileres con igual número de tanquetas, anfibias blindadas, con rumbo desconocido.

Podrían ser mas de 70 vehículos militares que transportan tropas, unas 15 tanquetas y una docena de vehículos anfibios que se han visto arribar a la región del Istmo y costa del estado.

Militares consultados respecto del arribo a la región del Istmo y costa de equipo y personal militar, sobre todo de comandos de fuerzas especiales de la infantería de marina, respondieron que vienen a un curso a la zona.

En la capital del estado, Carlos Beas Torres, coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, informó a su vez sobre el paso de un convoy del Ejército por Matías Romero, procedente de Minatitlán, Veracruz, y el desembarco de infantes de marina en Salina Cruz.

Entrevistado vía telefónica, el presidente del Congreso del estado, Bulmaro Rito Salinas, descartó una incursión militar en la capital del estado, debido a que para el próximo miércoles están citados en la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.