Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Crisis de la derecha boliviana

En la lucha por dar sentido profundo a la Asamblea Constituyente boliviana, el gobierno del MAS dirigido por Evo Morales ha conseguido dividir a la derecha. Con los votos del MAS -dice La Razón, que no apoya a Evo- y los de tres diputados de Unión Nacional y uno de Podemos (partidos derechistas y opositores), el gobierno logró 162 votos en favor de declarar la Asamblea originaria y soberana, y otorgarle plenos poderes, de modo que puede discutir y resolver todo. La disputa con la derecha continúa y mientras los campesinos amenazan con bloquear las zonas donde ésta está en el poder, la derecha de Santa Cruz amenaza con una respuesta violenta. El Diario, por su parte, informa de un tiroteo que causó dos muertos y tres heridos en el Parque Nacional Carrasco cuando narcotraficantes emboscaron a la policía, con el apoyo de campesinos cocaleros ilegales. Como se recordará, Morales es líder cocalero y había pedido a campesinos cultivar legalmente la coca y reducir voluntariamente sus cultivos.

***

LULA PRESIDENTE: Varios diarios creen que Luiz Inacio Lula da Silva será relecto en Brasil, incluso en la primera vuelta. Uno de ellos es el prestigioso Le Monde, y otros el uruguayo El País, el ecuatoriano Hoy o los argentinos Página 12 y La Nación, que especulan de la posibilidad de una segunda vuelta. El que hace todo para que Lula no sea relecto es el establishment brasileño, servido fielmente por la prensa brasileña: Folha de Sao Paulo, a pocas horas de los comicios, hace propaganda indirecta publicando en casi toda su primera página una foto de la montaña de dinero que habría debido servir al partido de Lula para comprar documentos que probaran acusaciones de corrupción de candidatos de la derecha. El Diario y O Globo, más discretos, dicen exactamente lo mismo, pero sin fotos.

***

EL URUGUAY URUGUAYO: Por la oposición de la izquierda de su partido, dice el diario El País, Tabaré Vázquez tuvo que retirar (escribe "postergar") el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que está negociando desde hace rato y debilitaría al Mercosur. Al mismo tiempo, los obreros de la papelera finlandesa Botnia, que se construye en San Bento junto al río Uruguay pese a las protestas de ecologistas (y de Argentina), resolvieron mantener su huelga por la igualación de salarios con los de los extranjeros, en vez de dejarla sin efecto, como pedía el sindicato. Los uruguayos empiezan a pesar en Uruguay.

***

CAJON DE SASTRE: Granma destaca la resolución unánime del Senado mexicano que exige se respeten los derechos de los cinco cubanos ilegalmente presos en Estados Unidos, y Le Monde dice que Francia exige que Turquía, si desea entrar en la Unión Europea, reconozca el genocidio que a principios del siglo pasado le costó la vida a más de un millón de armenios. Es muy difícil que Ankara lo haga y, por tanto, el intento de Washington de meter en la UE un Caballo de Troya tendrá que esperar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.