Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Mundo India acusa a Pakistán de participar en los atentados de julio en Mumbai

Nueva Delhi siempre apunta hacia acá "sin mostrar pruebas", revira Islamabad

India acusa a Pakistán de participar en los atentados de julio en Mumbai

Informe militar británico asegura que el gobierno de Musharraf apoya el terrorismo

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Imagen de archivo de las labores de rescate en uno de los trenes dañados por los atentados del 11 de julio en Mumbai, la mayor ciudad de India Foto: Reuters

Mumbai, 30 de septiembre. La policía india acusó hoy a la inteligencia de Pakistán de estar involucrada en los atentados del 11 de julio contra varios trenes en Mumbai, con saldo de 186 muertos. Nueva Delhi asegura tener evidencias de que el ataque lo ejecutó la organización islámica Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), con sede en Pakistán, y planeado por los Servicios de Inteligencia Inter (ISI, por sus siglas en inglés), pertenecientes al ejército paquistaní.

El gobierno de Pakistán rechazó inmediatamente las acusaciones y puso en duda la validez de las pruebas que le implicarían en el atentado. "India siempre ha elegido el camino de apuntar el dedo a Pakistán sin mostrar pruebas", dijo el ministro de Información de Pakistán, Tariq Azim Khan.

La revelación del gobierno indio se produce un día después de que la policía de Mumbai reportó la captura de cuatro personas relacionadas con los ataques contra trenes y estaciones cercanas, hace casi dos meses.

Con estas detenciones, el número de arrestados por su supuesta participación en los atentados aumenta a 15, indicó el jefe de policía de Mumbai, A.N. Roy. Entre ellos hay un ingeniero, un periodista, un profesional de informática y un médico. Según la policía, 11 paquistaníes y siete indios participaron en la colocación de las bombas.

A su vez, el ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Khan Sherpao, desestimó las acusaciones calificándolas de "rutinarias" e "irresponsables".

Sherpao dijo a una televisora privada que las acusaciones volverán a tensar las relaciones bilaterales, que han mejorado desde 2002 y que en septiembre pasado recibieron un nuevo impulso durante una reunión del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, con el premier indio, Manmohan Singh, en el marco del reciente encuentro del Movimiento de Países No Alineados en La Habana.

Esta semana un informe británico de la Academia de Defensa señaló que el ISI apoya a la red terrorista Al Qaeda y a los talibanes. Indicó que la agencia de espionaje apoya el terrorismo al respaldar secretamente a una coalición de partidos religiosos en Pakistán, conocida como MNA.

Durante una visita Musharraf a Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, se distanció del reporte.

"Pakistán es el principal aliado (en la lucha contra el terrorismo). Eso debe quedar claro", expresó Musharraf en entrevista con la radiodifusora de la BBC. "Y si el ISI no estuviera de su lado, ustedes fracasarían y perderían en Afganistán."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.