Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Mundo Expectación en Argentina por los comicios en Brasil; Lula se relegirá, coinciden analistas

Fracasó ofensiva opositora con el tema de la corrupción, señalan articulistas

Expectación en Argentina por los comicios en Brasil; Lula se relegirá, coinciden analistas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores postales transportan por el río Capim la urna electrónica que se va a utilizar en la localidad de Sao Domingos do Capim para las elecciones generales de hoy Foto: Reuters

Buenos Aires, 30 de septiembre. Existe expectación en Argentina a pocas horas de las elecciones presidenciales en Brasil, y una serie de articulistas coincidieron en que la ofensiva de la oposición, que agitó el tema de la corrupción en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, no logró convencer a una mayoría dispuesta a relegirlo para un segundo mandato.

Algunos analistas destacan que Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), mantiene una popularidad que podría llevarlo a ganar con más de 53 por ciento de los votos, y que la ofensiva mediática de la oposición en las últimas horas produjo un efecto contrario al esperado.

En Argentina impactó la toma de posición de Frei Betto, religioso brasileño que anunció su decisión de votar por Lula, pese a haber renunciado a su gobierno y criticarlo en su momento. En entrevista con el diario Página/12, Frei Betto marca puntos claves, como la "importancia internacional de Lula para la actual geopolítica Latinoamericana", aunque plantea que lo que suceda en adelante "dependerá mucho de la capacidad de presión de los movimientos sociales para llevar mayor progresismo con una política menos neoliberal y dependiente del capital financiero".

Todos los asociados del Mercosur apoyaron la relección de Lula, como el presidente argentino, Néstor Kirchner, al considerar que ese organismo regional ha dado un salto cualitativo hacia la integración política "para superar sus orígenes".

La socióloga argentina Alcira Argumedo, una de las mayores especialistas sobre América Latina, dijo a La Jornada que si por una parte la política económica de Lula "benefició a los sectores financieros, lo que marcó una continuidad política con su antecesor Fernando Henrique Cardoso, por otra su programa de ayuda familiar para atenuar la pobreza de millones de brasileños hizo que no se sintiera ese impacto. En el campo internacional, Lula cumple una función importante en la integración".

Señaló que si bien Brasil cuenta con grupos económicos muy fuertes vinculados con el capital de Estados Unidos, "hay vocación para romper la subordinación. Esto se ha visto en los importantes acuerdos comerciales con China, por ejemplo".

Además, estimó que sectores críticos como el Movimiento sin Tierra (MST) o personajes como Frei Betto se pronuncian por la continuidad "porque perciben los peligros que hay para Brasil y la región". Entre estos están la defensa de la Amazonia, ante la posibilidad de que Estados Unidos intente apoderarse de ella, y la nueva situación ante el empantanamiento de Washington en Irak y Medio Oriente.

"Vemos un intento similar a lo que sucedió con la derrota y la retirada Vietnam, cuando se dio un repliegue hacia nuestro continente y se produjo el establecimiento de las dictaduras militares".

De esto podrían tratarse los nuevos planes de desestabilización a escala continental para impedir la llegada de gobiernos que no sean "aprobados" por Washington.

"Si con Lula no se produjo un vuelco en esta campaña dura, es porque existen organizaciones sociales fuertes como el mismo PT o el MST y esto neutraliza el poder de los medios", apuntó. Hay una visión muy clara de dónde está el enemigo real.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.