Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Estados Ejidatarios de Temascalapa acusan a constructora de intentar quitarles predio

Planea construir cien casas con aval del ayuntamiento y el gobierno mexiquense, dicen

Ejidatarios de Temascalapa acusan a constructora de intentar quitarles predio

Pretenden pagarles de 25 a 30 pesos el metro cuadrado cuando está valuado en $250, afirman

CAROLINA GOMEZ MENA

Campesinos y ejidatarios del municipio de Temascalapa, estado de México, denunciaron que una inmobiliaria intenta despojarlos de sus terrenos para construir casas y, a cambio, pagarles precios de miseria. Aseguran que incluso el presidente municipal, el panista Joaquín Islas, les dijo que vendieran "y nos hizo ver que a él lo están presionando desde el gobierno del estado para que se finiquite el traspaso de dominio".

Son 200 hectáreas de temporal en las que se siembran frijol, maíz y cebada, las que la inmobiliaria Temascalapa desea obtener, pagando a sus 70 dueños "entre 25 y 30 pesos por metro cuadrado", terrenos que -según los ejidatarios- cuestan alrededor de "250 pesos el metro cuadrado". Además, alertaron que a menos de 12 kilómetros de éstos existe un "tiradero de desechos nucleares".

Juan Medina Austria, uno de los afectados, señaló que la posesión de los terrenos se les otorgó hace 27 años y sostuvo que la estrategia empleada por la inmobiliaria es la del "miedo", por lo cual ya muchos campesinos han optado por aceptar la venta, y por lo que les ha dicho el presidente municipal, quien ha actuado como "gestor", es que "existe un gran interés del gobernador Enrique Peña Nieto en que esto se concrete, y nos ha dejado entrever que los de la inmobiliaria son muy poderosos y que ya ni le movamos ni entablemos juicios porque los perderemos".

Narró que a principios de este año "llegaron unas personas a solicitar que les vendiéramos la tierra; al principio con el argumento de que los querían comprar, pero después dijeron que realmente ellos eran los propietarios, y lo que querían era indemnizarnos para tomar posesión.

"Como nos negamos a recibir esa indemnización, nos llamaron de la presidencia municipal el 4 de septiembre; allí el señor Islas nos dijo que lo estaban presionando muy fuerte desde el gobierno del estado para que formalizara el traslado de dominio porque van a urbanizar esa zona. El nos recomendó que vendiéramos, porque si metíamos juicio lo perderíamos, pues es gente de poder".

"Háganle como quieran"

Los inconformes expusieron que además de que es un "precio de miseria, lo lógico es que el que venda ponga el monto, y abundaron que los cheques ya iban a empezar a repartirse en la presidencia municipal (no en la inmobiliaria), y el que no quisiera recibir el cheque que le hiciera cómo quisiera porque los terrenos serían de la inmobiliaria a cómo dé lugar".

Tras citar que la pretensión de la empresa es construir 100 casas por hectárea, sostuvo que es "importante que la gente sepa que a una distancia de entre ocho y 12 kilómetros existe un tiradero de desechos nucleares y que estudios la UNAM han comprobado que esto ha incidido en aumento de la infertilidad y la aparición de labio leporino en los niños".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.