Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Economía Desgravación inmediata de 92 por ciento de exportaciones chilenas a China con inicio del TLC

El cobre de la nación sudamericana será el envío más beneficiado con el acuerdo

Desgravación inmediata de 92 por ciento de exportaciones chilenas a China con inicio del TLC

Libre entrada a 50% de productos chinos, entre ellos autos, maquinaria y computadoras

AFP

Santiago, 30 de septiembre. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China comenzará a regir este domingo, con la desgravación inmediata de 92 por ciento de las exportaciones chilenas al gigantesco mercado asiático y de 50 por ciento para los productos chinos.

El cobre, el principal producto de exportación de Chile, del que China es su principal comprador, será el envío más beneficiado por el acuerdo que comenzará a regir casi un año después de ser firmado por los dos países.

El convenio significará también el acceso privilegiado al mercado chino de la carne de cerdo, el pollo, los quesos, el aceite de pescado, las ciruelas y los camarones producidos en Chile, así como los duraznos, nectarines frescos y la pasta de tomates.

Entre los productos chinos a los que Chile abrirá su mercado inmediatamente destacan las maquinarias, computadoras, automóviles, teléfonos celulares, reproductores de DVD e impresoras, entre otros.

"Los consumidores chilenos se beneficiarán a través de un mayor acceso a una amplia variedad de bienes de consumo provenientes de China a precios más competitivos", dijo Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile.

Puente intercontinental

Además de abrir a los productos chilenos un extenso mercado de más de mil 300 millones de consumidores, el TLC con China facilitará la instalación allí de empresas chilenas grandes, medianas y pequeñas, según informes de la Oficina de Promoción a las Exportaciones (ProChile).

Los estudios señalan que sólo en Shanghai, en el período 2001-2006, se han instalado 24 nuevas empresas chilenas de diversos tamaños.

Para Chile, el acuerdo adquiere mayor relevancia al ser considerado un nuevo avance en su anhelada intención de constituirse en un país puente entre América Latina y Asia.

Siguiendo ese objetivo, Chile ya dio grandes pasos al suscribir acuerdos bilaterales con Corea del Sur, Singapur y Brunei y sellar un convenio de alcance parcial con India. A los acuerdos ya suscritos se sumará el TLC recientemente alcanzado con Japón y los que pretende sellar en breve con Tailandia y Malasia.

Fuera de Asia, Chile firmó también un TLC con Estados Unidos, México, Canadá, El Salvador, Panamá y los países de la Unión Europea, y tramita la ratificación de convenios similares con Colombia y Perú.

Los tratados suscritos convierten a Chile en el país con mayor apertura comercial del planeta, con acceso privilegiado de sus productos a más de 80 por ciento del PIB mundial, de acuerdo con informes de la Cancillería.

El acuerdo entre Chile y China fue firmado el 18 de noviembre pasado en la cuidad surcoreana de Pusan, en el marco de la cumbre de líderes del foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC), y promulgado en Chile el 21 de agosto pasado por la mandataria Michelle Bachelet.

Las bases del convenio estipulan que en períodos de cinco y 10 años todos los envíos chilenos deberán quedar libres de arancel.

Por ahora quedaron protegidos los salmones, uvas, manzanas y vinos, y 47 por ciento de los envíos chinos, equivalentes a 152 productos, entre ellos neumáticos, algunos textiles y confecciones, así como productos metalúrgicos y de línea blanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.