Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Economía Incursión de CFE en telecomunicaciones no restará participación de mercado a Telmex

La afectación a la telefónica podría ser similar a la que tuvo con la LD: Cofetel

Incursión de CFE en telecomunicaciones no restará participación de mercado a Telmex

Considera Elías Ayub que las inversiones de la paraestatal serían mínimas

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La incursión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector de las telecomunicaciones no es un factor que preocupe a Teléfonos de México, empresa que domina el sector de la telefonía y de la transportación de datos, sobre todo con la llegada del denominado triple play, el cual requiere de mayor ancho de banda para llegar a los usuarios finales.

El anuncio de la paraestatal, cuyo fin original es la generación y distribución de energía eléctrica, se da en el marco de la posible publicación del Acuerdo de Convergencia, el cual permitirá a las empresas de televisión restringida ofrecer servicios de telefonía fija e internet y a las compañías de telefonía ofrecer servicios de video.

La semana pasada la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer una opinión favorable para que la CFE pudiera entrar al mercado y ofrecer servicios de carrier (infraestructura requerida para la transportación de datos por medio de fibra óptica).

Alfredo Elías Ayub, director general de la paraestatal, dijo en entrevista que "con el crecimiento exponencial de la demanda de transmisión de datos, voz y video, la red de CFE complementa el negocio de las telecomunicaciones y contribuye a elevar la competitividad del sector".

Por su parte, Isidoro Ambe Attar, director del mercado empresarial de Telmex, aseguró a La Jornada que con la llegada de este nuevo actor al sector de las comunicaciones, "no esperamos ninguna afectación, no por lo menos en lo que respecta al usuario final, pues toda la infraestructura que tiene la CFE puede aprovecharse para usarse en servicios de mayoreo".

Sin embargo, la Cofetel manifestó que la afectación para la empresa propiedad de Carlos Slim podría darse de manera similar a la que tuvo cuando se abrió a la competencia el servicio de larga distancia, y que en su primer año fue del 15 por ciento.

El permiso, que debe ser emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), permitirá a la empresa de electricidad utilizar su red -cuya cobertura es más amplia que la de Telmex- para transportar datos, es decir, servirá a las operadoras de servicios de telefonía, televisión restringida e Internet.

Elías Ayub informó que de obtener el permiso de la dependencia (que sólo esperaba la opinión de Cofetel), las inversiones que tendrían que realizarse serían mínimas, por lo que este mismo año los operadores de servicios de telecomunicaciones podrían utilizar el sobrante de capacidad de fibra óptica que tiene CFE, la cual es de 70 por ciento.

Condiciones del sector

De acuerdo con información de la paraestatal, las tarifas que ofrecerá por la renta de su red estarán reguladas por la Cofetel, quien a su vez ha manifestado que con esta apertura las tarifas en productos de telecomunicación podrían reducirse 30 por ciento.

La llegada al mercado nacional de la convergencia tecnológica, encabezada por el triple play, representa un crecimiento de este sector, cuyos costos, según el IMCO, están muy por encima de los estándares internacionales.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) -clientes potenciales para CFE- la industria de televisión restringida por satélite representa 25 por ciento del total del mercado, que es dominado por Sky; en lo que se refiere a la televisión por cable, ésta equivale a 56 por ciento y participan 200 empresas; en el caso de la televisión por microondas la tasa es de 18 por ciento, cuya mayoría pertenece a MVS.

En lo que se refiere a telefonía fija, 94 por ciento pertenece a Telmex y 6 por ciento restante se lo dividen empresas como Avantel y Axtel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.