Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Economía Ingresos de Pemex no justifican proyecto de privatización: experto

De 2002 a 2005 obtuvo recursos por venta de crudo de casi 3 billones de pesos

Ingresos de Pemex no justifican proyecto de privatización: experto

Insultante decir que la paraestatal carece de conocimientos, afirma Rafael de Celis, de Canacintra

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En los cuatro años recientes, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por ventas de crudo en el mercado nacional e internacional por dos billones 914 mil millones de pesos, además de otros ingresos. De esta manera, en el periodo 2002-2005, lapso en que se empezaron a registrar incrementos en los precios del crudo por encima de los presupuestados, el gobierno de Vicente Fox obtuvo recursos acumulados excedentes por 500 mil millones de pesos.

Los flujos de efectivo que el gobierno federal ha obtenido en este tiempo no justifican los argumentos oficiales que pretenden impulsar la inversión privada nacional y extranjera en Pemex, destaca un amplio análisis elaborado por Rafael De Celis Contreras, académico universitario y asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Todos los días se nos miente diciendo: Para que Pemex avance se requieren alianzas, ya que Pemex carece de conocimientos y de dinero". Lo primero es insultante, no sólo para la ingeniería mexicana que ha demostrado su capacidad de realización en este tipo de industrias, sino también para las escuelas de educación superior, como son el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó el especialista.

Tomando en consideración que la producción de crudo prácticamente ha sido la misma en estos cuatro años, al ubicarse entre 3.2 y 3.3 millones de barriles diarios, los ingresos totales de 2002 a 2005 se incrementaron 193 por ciento. De este total, los ingresos por ventas interiores subieron 157 por ciento, mientras que los ingresos por ventas al exterior aumentaron 247 por ciento.

Así, mientras los costos de operación en 2005 representaron únicamente 10 por ciento del valor de la venta del crudo, Pemex se ubica como la empresa más rentable del orbe, ya que su costo de operación con respecto al valor de ventas es el más bajo del mundo, por debajo de Exxon, BP Amoco y Royal Dutch/Shell, entre otras.

En el costo de operación se incluye el de la mano de obra directa (personal sindicalizado); la mano de obra indirecta (administración); materia prima y la energía para transformar lo vendido.

De acuerdo con el análisis del flujo de efectivo de estos cuatro años recientes, ninguna empresa en el mundo tiene un costo de operación tan bajo. Esto significa que la utilidad de operación es de 90 por ciento del valor de la venta convirtiendo a Pemex en una "súper empresa".

Sin embargo, el siniestro manejo de las finanzas de Pemex está aniquilando la mejor posibilidad de reactivar la economía nacional, afirmó De Celis, quien recordó que la cadena petroquímica ha sido desintegrada pese a que los petroquímicos tienen un valor agregado 60 veces superior al del petróleo y genera dos mil 100 empleos más que el barril de crudo exportado.

El gobierno federal ha destacado que durante la presente administración se han realizado las inversiones más cuantiosas en la historia de Pemex, con un monto promedio de 10 mil millones de dólares anuales, pero éstas han sido financiadas con la contratación de deuda mediante los llamados Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

El especialista, con base en cifras oficiales contenidas en la Memoria de Labores 2005, revela que las inversiones en estos cuatro años suman 198 mil 715 millones de pesos en flujo de efectivo y los ingresos en estos años sumaron dos billones 914 mil millones de pesos, representando la inversión casi 7 por ciento, "monto ridículo" y además enfocado en gran medida a la exploración y explotación petroleras.

De Celis Contreras propuso la construcción de al menos cinco refinerías pequeñas conocidas como energéticas o de destilación primaria, con capacidad de 150 mil barriles de crudo al día cada una, para abatir las importaciones de gasolinas y disponer de materia prima para la industria petroquímica. Aseguró que no se necesitan las plantas criogénicas que sólo elevan el costo de la energía.

Estas refinerías de destilación primaria, añadió, son mucho más baratas que las de alta tecnología, y son las que necesitamos para resolver en menos tiempo y con menos costo el déficit en productos destilados. El costo estimado de cada una de estas refinerías es de 500 millones de dólares.

Rafael de Celis, señaló que Pemex es la gran palanca de desarrollo y sólo se utiliza como instrumento recaudatorio que además no resuelve nada, ya que la deuda total -interna, externa y contingente- pasó en 2000 de dos billones 318 mil millones de pesos a tres billones 291 mil pesos en lo que va de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.