Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Deportes Santamaría, primer pelotari en el mundo con tres títulos al hilo

Conquistó junto con Serralde el oro en mano trinquete

Santamaría, primer pelotari en el mundo con tres títulos al hilo

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen Pedro Santamaría hace historia en el Mundial de Pelota Vasca Foto: Conade

Pedro Santamaría se convirtió en el primer pelotari del mundo que conquista tres títulos al hilo, al ganar ayer, en compañía de Angel Serralde, la medalla de oro en mano trinquete, en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, en el cual México ocupa hasta el momento el segundo lugar en el medallero.

No obstante, hacia media tarde en el frontón a tres paredes (36 metros) de San Juan Ixtayopan, Javier Manos Locas Marín no supo sobreponerse a los pronósticos que apuntaron siempre hacia el estadunidense Toni Huarte, quien se impuso 22-15 y se quedó con el bronce.

El frontón de Tulyehualco, casa natural de manistas y donde los mexicanos ya se habían impuesto a franceses y españoles en copas y campeonatos del mundo, fue testigo una vez más del dominio de Santamaría, quien a sus 42 años de edad dio rienda suelta a la experiencia y al valor que lo han distinguido, no sólo en la cancha, sino como impulsor de la disciplina que se ha desarrollado de manera particular en el sur de esta ciudad.

"Este es el título que más me ha sabido. El último será siempre el mejor, lo demás no me importa", confesó emocionado Santamaría, quien sin embargo no olvidó subrayar que más allá de sus logros personales prevalece su interés por el mayor impulso para este deporte que, aunque no es oficial en calendarios olímpicos, merece respaldo por todo lo que ofrece.

Y es que la popularidad de las disciplinas del frontón entre los mexicanos ha hecho alarde con atiborradas tribunas que se han generado hasta anoche, la penúltima jornada, en la que México continuó con su objetivo de coronarse por primera vez campeón mundial absoluto en la suma de medallas de las 14 modalidades en disputa.

Hasta la jornada de ayer, México se ubicaba con dos medallas de oro debajo de Francia (seis en total), luego de desplazar a España, y aunque los campeonatos de frontenis son casi seguros para los locales, aún dependen de la combinación que resulte en las modalidades de paleta-trinquete con pelotas de goma y cuero, en las que los ibéricos se mantienen en la lucha, todas a definirse hoy en el Campo Marte.

Además del oro de Santamaría y Serralde, y el título que la víspera consiguió El Loquillo López en la prueba individual en mano 36 paredes, ayer fueron benéficos los resultados adversos de España, otro de los siempre presentes en los podios mundiales, que perdió en el trinquete doble, con la dupla de José Elizondo y Gonzalo Borda, quienes cayeron en un juego dirimido de punto por punto que se definió a favor de los cubanos por 40-36.

La noche del viernes, los mexicanos Juan Pablo y Miguel Valdés sumaron para México la medalla de bronce en la cesta punta, al imponerse 35-20 a la pareja de filipinos, integrada por Charlie Medrand y Carlo Benavente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.