Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Capital Se suspenderá a empresas de traslado de valores que incumplan normas: Encinas

La medida ya fue aplicada a Tecnoval; ponen en riesgo incluso a la población, señala

Se suspenderá a empresas de traslado de valores que incumplan normas: Encinas

La percepción de alza en los delitos, por lo "espectacular" de los asaltos recientes: Bátiz

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, negó que los índices delictivos en la ciudad de México estén aumentando, y consideró que tal percepción en la población se debe a que hechos recientes, como el asalto a dos camionetas de transporte de valores, han sido "muy espectaculares".

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que serán suspendidas las empresas de resguardo de valores que no cumplan con los requisitos de seguridad, porque no sólo ponen en peligro la vida de su personal y de los policías, sino de los habitantes de la ciudad.

Bátiz aseguró que el número de delitos que se cometen a diario "va a la baja", además de que la efectividad de las autoridades en cuanto a detenciones está en aumento. Estimó que al terminar el año el promedio diario de robo de vehículos estará debajo de los 70 casos, "que es la mitad de lo que se robaban hace 10 años". Agregó que actualmente cada día se cometen en promedio 1.7 homicidios, "lo cual para una ciudad de 10 millones de habitantes y con una gran población flotante, es un número lamentable pero menor y bastante explicable".

En cuanto a los atracos a las camionetas de transporte de valores, Bátiz descartó que se trate de una misma banda de delincuentes, pues "en el robo del viernes usaron armas de muy alto poder, hicieron una gran cantidad de disparos -entre 150 y 200-, y en el del lunes fue diferente el modo de operar". El funcionario confirmó que hay dos detenidos en cada caso.

Por su parte, el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, Luis Rosales Gamboa, dijo que es urgente endurecer las exigencias a las compañías de seguridad privada para evitar que sus custodios se coludan con grupos delictivos.

Entrevistado durante el homenaje póstumo al policía Faustino Ortega Onofre, fallecido en el asalto a una de dichas camionetas en el centro comercial El Salado, Rosales Gamboa recordó que se han hecho propuestas, como la instalación de cámaras de video en las unidades blindadas, que no se han tomado en cuenta.

Encinas Rodríguez lamentó el fallecimiento del policía y dijo que así como se suspendió anteayer a la empresa Tecnoval, se hará lo mismo con todas aquellas que no cumplan con las normas.

Advirtió que ambos hechos evidencian problemas en la logística de las empresas, así como una exacerbación de la violencia en este tipo de delitos.

Por su parte, Bernardo Bátiz informó que ya fue identificado el presunto responsable del homicidio de Jaime Perches Manzano, subdirector de Recursos Financieros del Gobierno del Distrito Federal.

"Ya analizamos los videos del banco al que acudió Jaime Perches antes de que fuera asesinado. Vimos los movimientos que hizo, las personas que estaban a su alrededor (...) Observamos a un personaje extraño que está en la sucursal, que no hace ninguna operación y que se va luego de que Perches sale del banco", abundó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.