Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Capital Asumirán hoy el cargo los 16 nuevos jefes delegacionales

Previamente rendirán protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Asumirán hoy el cargo los 16 nuevos jefes delegacionales

Catorce provienen del PRD y dos del PAN: la titular de Miguel Hidalgo y el de Benito Juárez

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Alejandro Carbajal, Azcapotzalco Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen Heberto Castillo Juárez, Coyoacán Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Francisco Chiguil, Gustavo A. Madero Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Gabriela Cuevas, Miguel Hidalgo Foto: Archivo de La Jornada

Ampliar la imagen Julio César Moreno, Venustiano Carranza Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen Gilberto Ensástiga, Tláhuac Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Héctor Guijosa, Magdalena Contreras Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Horacio Martínez Meza, Iztapalapa Foto: Carlos Cisneros

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hoy rendirán protesta los 16 jefes delegacionales electos, quienes luego de este acto asumirán formalmente el cargo en sus respectivas demarcaciones. Para tal ocasión, la mayoría de ellos tiene previsto realizar festejos con la ciudadanía, aunque no se descartan algunas manifestaciones de inconformidad, fundamentalmente de grupos perredistas.

De los nuevos jefes delegacionales -que estarán en el cargo hasta 2009-, 14 son del PRD y solamente dos del PAN: Gabriela Cuevas, en Miguel Hidalgo, y Germán de la Garza, en Benito Juárez. Ambas demarcaciones son gobernadas por dicho partido desde 2000, cuando se eligió por primera vez en las urnas a los delegados.

En el caso de Milpa Alta, las divisiones y confrontaciones entre grupos del PRD en la zona provocaron que en los comicios de 2003 el PRD perdiera a manos de Cuauhtémoc Martínez Laguna, del PRI; sin embargo en los tres años posteriores se dio un reacomodo de las fuerzas políticas del sol azteca que rindió frutos durante las votaciones del pasado 2 de julio y logró recuperar esa delegación.

Reparto de posiciones

Por lo que se refiere a las demarcaciones que serán gobernadas por perredistas, a cinco de ellos se les ubica como integrantes de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), que extendió notablemente su presencia política en el DF: Gilberto Ensástiga, en Tláhuac; Héctor Guijosa, en Magdalena Contreras; Guillermo Sánchez, en Tlalpan; Heberto Castillo, en Coyoacán, y Erasto Ensástiga, en Iztacalco.

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyo antecedente es la Corriente de Izquierda Democrática bejaranista, en el trienio pasado tuvo el control en siete demarcaciones, y ahora sólo en cuatro, con Leonel Luna, en Alvaro Obregón; Remedios Ledesma, en Cuajimalpa; Alejandro Carbajal, en Azcapotzalco, y José Luis Muñoz, en Cuauhtémoc.

En tanto, Nueva Izquierda (NI) tendrá tres delegados: Julio César Moreno, en Venustiano Carranza; Horacio Martínez Meza, en Iztapalapa, y José Luis Cabrera, en Milpa Alta.

En los casos de Francisco Chiguil, que gobernará Gustavo A. Madero, y de Uriel González, en Xochimilco, se les identifica con la corriente que encabeza Martí Batres.

Aunque los jaloneos entre las corrientes perredistas se incrementaron a principios de año, cuando se definieron las candidaturas, la presión entre las diferentes fuerzas políticas resurgió a últimas fechas por el reparto de cuotas en la asignación de los cargos públicos en las delegaciones, lo que llevó a varios delegados electos posponer hasta el último momento la definición de su equipo de trabajo, sobre todo en aquellas donde la administración entrante pertenece a una corriente política diferente.

Por lo que se refiere al trámite formal de asumir el cargo en sus respectivas demarcaciones, los nuevos delegados, tanto del PRD como del PAN, tienen previsto encabezar un acto en presencia de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y posteriormente realizar festejos y verbenas con los ciudadanos.

Son pocos los delegados que, de manera más discreta, realizarán únicamente ceremonias protocolarias en los auditorios sede. Son los casos de Venustiano Carranza y Magdalena Contreras.

En tanto, desde semanas atrás algunos grupos vecinales o pertenecientes a las distintas tribus del PRD amagaron con realizar muestras de inconformidad hacia los nuevos titulares, que irían desde protestas afuera de las delegaciones hasta, en caso extremo, la toma del edificio.

En Coyoacán se realizará una verbena en el jardín Hidalgo, donde el equipo del delegado Heberto Castillo Juárez anunció la presencia de diversas personalidades, como el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y su sucesor en el cargo, Marcelo Ebrard, así como el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, académicos y artistas de la demarcación.

Otras delegaciones que programaron mensajes a los ciudadanos y la presencia de grupos musicales son Tláhuac, Iztapalapa, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Milpa Alta, donde como parte de las tradiciones grupos de la comunidad entregarán un bastón de mando al nuevo jefe delegacional.

El titular de Iztacalco, Erasto Ensástiga, será el único que no realizará ninguna reunión, pues ayer, tras la rendición del último informe de gobierno de su antecesor, Armando Quintero, dio un mensaje a los vecinos. En las delegaciones gobernadas por el PAN también se anunciaron verbenas en las explanadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.