Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Funcionarios y expertos descartan que llegue a México la influenza aviar

Moderniza Sagarpa laboratorio de alta seguridad contra males exóticos de animales

Funcionarios y expertos descartan que llegue a México la influenza aviar

En el país no existen virus de males como la fiebre aftosa o de las vacas locas, señalan

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y el director del laboratorio de seguridad contra enfermedades exóticas, Igor Romero, durante su recorrido por el centro Foto: José Carlo González

Expertos en la investigación de enfermedades exóticas de los animales y funcionarios del sector dan como un hecho que México está libre de la influenza aviar de alta patogenicidad, coinciden en que nuestro país se encuentra preparado para la llegada de cualquiera de las enfermedades llamadas exóticas, pero aseguran que en territorio mexicano no existen virus de males como la fiebre porcina clásica, oeste del Nilo, la vaca loca o la fiebre aftosa.

El gobierno mexicano, con el apoyo de su similar de Estados Unidos, reinaguró ayer el Laboratorio de Alta Seguridad de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales para responder a las grandes contingencias nacionales en cuanto a estos males. Durante el acto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, afirmó que en este lugar podrán ser ubicados con oportunidad los casos sospechosos de contagio para hacerles frente y ofrecer certeza a los productos de origen animal que se introducen y comercializan en México, y los que el país genera y envía al extranjero.

México, con el apoyo de Estados Unidos, reimpulsa este laboratorio de bioseguridad, que por sus estándares internacionales está considerado como un centro de investigación de nivel tres, buscando que los productos animales que se elaboran en el país cuenta con los requisitos internacionales, principalmente para su venta en el país vecino del norte y Canadá: se remodelaron los departamentos viral, de inocuidad animal, la cámara de descontaminación y los referentes a cultivos de células.

Igor Romero, encargado del laboratorio, precisó que intentan reforzar las medidas para evitar que lleguen enfermedades exóticas en el ganado y la avicultura, para "de este modo cuidar el patrimonio de los productores y la salud de consumidores", así como los flujos comerciales que sostiene el país con 140 naciones.

Señaló que este laboratorio de bioseguridad hace frente y ofrece certeza a los productos de origen animal que se introducen y comercializan en México y los que el país genera y envía al extranjero. Romero aseguró que el país está preparado para cualquier contingencia en caso de que se detecte la influenza aviar.

El director general de Salud Animal de la Sagarpa, Enrique Sánchez Márquez, aseguró que el mundo observa y reconoce los avances sanitarios que tiene nuestro país en su sector pecuario, particularmente en materia de combate a la fiebre porcina clásica, e influenza aviar.

Los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconocieron el nivel que las autoridades federales le han dado al tema de la bioseguridad en el sector pecuario, porque se pone en primer plano la protección de la salud humana y de las especies animales que se producen en México.

El laboratorio se encuentra en Cuajimalpa, y para su modernización se invirtieron 14 millones de pesos, cuatro de los cuales fueron aportados por el gobierno de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.