Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política Aprueba el Senado de EU la construcción del muro doble

Es un agravio entre naciones, sostiene la SRE; enviará nota de protesta

Aprueba el Senado de EU la construcción del muro doble

Destina mil 200 millones de dólares; se impone la visión de migrantes como amenaza

DAVID BROOKS Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y REPORTERA

Washington, 29 de septiembre. El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche por 80 votos a favor y 19 en contra, la construcción de una barda de mil 125 kilómetros (700 millas) en la frontera con México, para intentar frenar la inmigración indocumentada.

La aprobación senatorial fue un triunfo de las fuerzas antimigrantes y de una mayoría de legisladores republicanos, al reducir el debate a un enfoque sobre los migrantes como "amenaza a la seguridad nacional".

El financiamiento del muro todavía no está garantizado porque los congresistas aprobaron sólo mil 200 millones de los 6 mil millones de dólares que requiere la construcción de barreras físicas adicionales, mayor uso de tecnologías y vigilancia.

La Cámara de Representantes ya sancionó la medida y se espera la pronta promulgación de la ley por parte del presidente George W. Bush. Tras el visto bueno en el Senado, el muro se convirtió en el único elemento de la reforma migratoria en ser aprobado por el Congreso tras casi un año de áspero debate sobre la forma de controlar la llegada de inmigrantes.

Entre las principales disposiciones figura la construcción de más de mil 100 kilómetros de bardas dobles en la línea fronteriza, con énfasis en áreas densamente pobladas.

La medida obliga al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a que tenga control operativo de la frontera a través de una "reja virtual" que incluya cámaras, sensores terrestres, aviones no tripulados y tecnología de vigilancia.

Otra de las cláusulas asigna recursos para la contratación de mil 500 agentes de la Patrulla Fronteriza. La legislación forma parte del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna 2007.

Además se incluyó una cláusula que criminaliza hasta con 20 años de prisión a las personas que ayuden en la construcción o el financiamiento de túneles fronterizos. La iniciativa impondrá además penas de hasta 10 años de prisión a quien permita a otros edificar el túnel en terrenos de su propiedad e incluso a quien use el túnel para el contrabando de indocumentados, armas, drogas o productos ilegales.

Entre los senadores que aprobaron el proyecto figuran personalidades como el republicano cubano-estadunidense Mel Martínez, de Florida y la demócrata con aspiraciones presidenciales Hillary Clinton.

No son terroristas

El gobierno mexicano enviará una nota de protesta a la Casa Blanca por la aprobación para construir un nuevo tramo del muro fronterizo de unos mil 125 kilómetros, informó el canciller Luis Ernesto Derbez. El documento podría remitirse este mismo sábado con los argumentos de rechazo a la medida reiterados por la actual administración federal.

"Esa nota llegaría a la Casa Blanca (para) expresar de manera respetuosa las razones por las que el gobierno mexicano considera que no es la solución correcta y que puede representar un agravio entre naciones", subrayó Derbez Bautista. Una vez más el responsable de la política exterior mexicana se manifestó en contra de la medida unilateral que representaría la construcción de este muro porque "no es la solución", no es lo correcto y los migrantes mexicanos, centroamericanos y de otras nacionalidades no son terroristas y también porque el tema de la seguridad fronteriza requiere la cooperación de los dos países.

"Es una pena -dijo el canciller- que sigamos dándole vueltas a este tema; ya lo hemos dicho con claridad: sí hay una situación de violencia en la frontera, todo mundo la conoce, pero solamente con acciones conjuntas de las autoridades mexicanas y de las autoridades americanas (sic) será posible solucionarla. Y no con acciones unilaterales que únicamente agravian por la forma en que se están llevando a cabo".

De paso, Derbez Bautista respondió a la pregunta de si puede admitir el fracaso del gobierno de Vicente Fox en materia migratoria. Haber puesto el tema en la agenda pública de Estados Unidos, no sólo en la del gobierno, y lograr un amplio debate sobre el mismo tema representa un logro de esta administración, aseguró Derbez. Se apoyó en el argumento de que las administraciones anteriores "no habían tenido el valor" de presentar la agenda migratoria en el ámbito de la relación bilateral y por tanto no se había realizado ninguna acción concreta para tratar de resolverlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.