Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política Presentan en Michoacán al Cuerpo de Agentes de Protección Ecológica

Cárdenas Batel asistió a la liberación de 30 mil tortugas

Presentan en Michoacán al Cuerpo de Agentes de Protección Ecológica

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 29 de septiembre. En la localidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel atestiguó la puesta en operación del Cuerpo de Agentes de Protección Ecológica, la primera en su tipo a escala nacional. Asimismo, asistió a la liberación de 30 mil tortugas marinas, en el contexto de la presentación del programa de Protección y Vigilancia Ambiental y de Recursos Naturales de Michoacán.

En el acto, celebrado en esta localidad, perteneciente a la comunidad indígena de Ostula, el mandatario michoacano entregó las constancias a los 19 elementos que forman parte de este nuevo organismo de vigilancia y protección ecológica.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Gonzalo Miguel Adalid Mier, explicó que se trata de biólogos egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes recibieron la instrucción correspondiente en el Instituto de Formación Policial a cargo de Carlos Vega.

Explicó que el objetivo es contar con elementos que ayuden a disuadir, reducir y eliminar prácticas ilícitas que atentan contra el entorno ecológico. De esta forma, este primer grupo de agentes estará a cargo de la vigilancia en la Presa de Infiernillo.

Por otra parte, Jacinto Santos Nicolás, presidente del comité de protección de la tortuga marina de la comunidad de Ixtapilla, explicó que desde 1994 cerca de 50 personas han trabajado en la conservación y protección del quelonio.

Comentó que además de las 30 mil tortugas que se liberaron este día, el próximo domingo serán liberadas 75 mil más; asimismo, señaló que en las cinco arribazones que se han registrado, se han logrado detectar más de 400 mil nidos naturales de tortuga golfina, negra y laud.

El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, César Flores García, presentó el programa de Protección y Vigilancia Ambiental y de Recursos Naturales de Michoacán, en el que se ubican los objetivos, lineamientos y estrategias para lograr la preservación del medio ambiente a escala nacional y local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.