Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política Se niega agente del MP a recibir una denuncia contra un sacerdote

Nicolás Villarreal "intentó violar" a un niño en Nayarit

Se niega agente del MP a recibir una denuncia contra un sacerdote

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 29 de septiembre. El agente del Ministerio Público adscrito a la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla se negó a recibir una denuncia en contra del sacerdote Nicolás Villarreal Sánchez, quien presuntamente "intentó violar" a un niño de 11 años de edad en el poblado de Amapa, denunció la madre del menor, Magdalena Gómez Salinas.

La mujer narró a La Jornada que el sábado pasado el religioso -encargado del templo del poblado- invitó a su hijo a dormir en su casa, ubicada junto a la parroquia, "para que lo ayudara con algunas tareas porque se encuentra enfermo de la espalda, pero en la noche lo invitó a bañarse con él.

"Aunque mi hijo se negó, el sacerdote salió desnudo del baño, le pidió que se acostara con él, le abrió el pantalón, le tocó el pene y las piernas, y aunque el niño le pedía que no lo hiciera, intentó quitarle el pantalón, hasta que mi hijo empezó a llorar y a gritar, y lo dejó ir", relató.

Gómez Salinas agregó que a las 12 de la noche el niño llegó a su casa llorando y temblando y le dijo lo que había pasado, por lo que la mañana del domingo ella acudió con el juez auxiliar (autoridad del poblado), quien la acompañó a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de guardia, cuyo nombre desconoce (de acuerdo con información oficial el agente de turno ese día era Jesús Rodríguez).

Este dijo que no podía recibir la denuncia "porque no hubo violación; además dijo que los padres (religiosos) tienen sus propias leyes y autoridades, e inmediatamente se salió de la oficina, se subió a una camioneta y se fue".

La denunciante añadió: "El lunes fuimos con el padre Pepe (José Hernández Espinoza, autoridad religiosa en el municipio de Santiago Ixcuintla), quien me dijo que iba a comentar el caso con el obispo Humberto Robles Cota y que en 15 días regresara.

"Ahí, delante de mí, el señor cura (Nicolás Villarreal) felicitó al niño por haberse atrevido a contarme lo que pasó, pero le pidió que no dijera nada a sus compañeros de escuela porque se iban a burlar de él, y a mí me dijo que no diera a conocer lo sucedido hasta que me diera una respuesta.

"No le contestamos nada, pero al salir del curato mi propio hijo me comentó que es mejor decirles a todos para que no les vaya a pasar nada, pues muchos niños suelen ir con el padre Nico."

Magdalena Gómez dijo desconocer si otros menores han sido objeto de abuso sexual por el sacerdote, pero "nosotros decidimos hacer público lo que pasó no sólo para alertar a los padres de familia, sino para ver si así nos hace caso el Ministerio Público o directamente la Procuraduría de Justicia del estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.