Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política Norberto Rivera conocía desde 2001 abusos de cura en León

Nada se hizo por frenar a José Luis de Maria: SNAP

Norberto Rivera conocía desde 2001 abusos de cura en León

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 29 de septiembre. El cardenal Norberto Rivera Carrera sabía desde el año 2001 que el sacerdote leonés José Luis de María y Campos López, sentenciado a seis años de cárcel, acusado de cometer abuso sexual y corrupción contra tres de sus monaguillos, era un clérigo de conducta relajada y antecedentes de manosear a menores de edad, reveló Joaquín Aguilar Méndez, integrante de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

Aseguró que De Maria y Campos López, encargado de la cuasiparroquia de María Auxiliadora, ubicada en la populosa colonia Santa María de Cementos, de este municipio, fue acusado, junto con otros 40 clérigos del país, ante Rivera Carrera mediante una carta que le enviaron de manera privada. Sin embargo, dijo, no se hizo nada por frenar a los sacerdotes.

El 5 de marzo de 2005, tres mujeres acudieron a la agencia 15 del Ministerio Público a denunciar que el sacerdote José Luis de Maria y Campos López cometió abuso sexual en contra de sus hijos. El religioso compró a uno de los menores ropa, calzado y le hizo otros regalos a fin de que no comentara que los manoseaba; de eso, afirma el integrante del SNAP, ya tenía conocimiento el cardenal.

En entrevista telefónica, Aguilar Méndez, quien la semana pasada denunció en una corte de California, Estados Unidos, a Rivera Carrera por encubrimiento del presunto abusador sexual Nicolás Aguilar Rivera, quien se encuentra prófugo, comentó que la SNAP ha tenido conocimiento de otros dos casos de abuso sexual que, por el momento, no ha querido hacerse público y que han ocurrido en Guanajuato.

"Nos llegaron dos o tres denuncias el viernes 22 de septiembre (dos días después de ofrecer su conferencia de prensa en la ciudad de México) de jóvenes que fueron objeto de abuso sexual por sacerdotes sólo de Guanajuato. Son casos que no se pueden ventilar, porque así lo han solicitado, pero eso nos da una idea de que los abusos siguen y que la situación no ha parado ni en Guanajuato ni en muchas partes del país", apuntó.

Joaquín Aguilar aseveró que de la lista de 40 sacerdotes que presuntamente cometieron abuso sexual contra menores de edad, en su mayoría, De Maria y Campos era uno de los que ya tenían antecedentes, pues desde 2003 había testimonios de habitantes de la colonia Santa María de Cementos.

La madre de uno de los menores que interpuso una denuncia, no sólo ante el Ministerio Público, sino ante el Tribunal Eclesiástico (con expediente 03/05), reveló que los abusos contra menores podrían haberse dado desde 2004, "cuando el cura fue presentado como titular de la cuasiparroquia y, casi en seguida, traía muchos niños con él. Les daba regalos, les daba muchas cosas y todo el tiempo andaban en el templo".

La mayoría de los menores que reclutó De Maria y Campos López eran de escasos recursos y sólo tres denunciaron al sacerdote, quien fue sentenciado a pagar 25 mil pesos para reparar el daño, así como a pasar seis años en prisión.

Cabe señalar que el abogado defensor del clérigo de 43 años de edad, Juan Raymundo Padilla, apelará de la decisión de la juez Nora Patricia Neri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.