Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política El PRD "ni siquiera" recibirá agenda de Calderón

Ninguna interlocución con el presidente electo, sólo con partidos: Navarrete

El PRD "ni siquiera" recibirá agenda de Calderón

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, reiteró que "ni siquiera" recibirán la agenda legislativa de Felipe Calderón. Su "única interlocución" será con las fuerzas políticas en el Congreso e impulsarán su propio proyecto legislativo, en el que destaca la reforma del Estado, cambios electorales a fondo y modificaciones legales para generar, desde el parlamento, mecanismos institucionales de gobernabilidad.

"Si el PRI y otros partidos quieran entrar al diálogo con el señor Calderón, es su decisión, de nuestra parte sólo negociaremos con las fracciones del Senado", dijo.

En tanto, el secretario general del partido del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que la propuesta de agenda legislativa del presidente electo es "muy mala" y que no servirá de base para las negociaciones que se realizarán en el Congreso. Irónico, señaló que ya revisó la agenda de Calderón, "y quizá es muy mala porque hay problemas de capacidad en el equipo del panista. La leí, pero no aumente mucho mi acervo cultural", subrayó.

Navarrete dijo que la reforma comicial que el PRD habrá de impulsar en esta legislatura incorpora todas las propuestas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que incluye modificar la Constitución para restructurar de manera total el actual consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de que salgan los actuales consejeros, que encabeza Luis Carlos Ugalde, dada su "fraudulenta actuación" en los comicios del pasado 2 de julio.

Además, cambios a la legislación y a las instituciones electorales para garantizar uso equitativo de los medios de comunicación, fiscalización efectiva del gasto, reducción de costos y tiempos de las campañas y estricta regulación de las precampañas.

Entre las reformas encaminadas a generar la gobernabilidad están crear la figura de jefe de gabinete y otorgar facultades al Poder Legislativo para ratificar a los secretarios de despacho que proponga el Ejecutivo.

Otros cambios que la fracción perredista habrá de impulsar son el establecimiento del plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y la iniciativa popular, a fin de "dar poder a los ciudadanos para decidir el rumbo de la nación".

En la agenda del PRD figura también de forma preponderante cambiar la legislación en materia de medios electrónicos, la llamada ley Televisa, a fin de que garantice el derecho a la información y la libertad de expresión, limite las facultades discrecionales del Ejecutivo en materia de concesiones, regule el uso de los tiempos oficiales, diversifique las concesiones de televisión para acabar con el duopolio y amplíe los espacios dedicados a la difusión de la cultura.

Reformas constitucionales y legales que fortalezcan el federalismo y garanticen la autonomía financiera y política de estados y municipio. Igualmente, cambios para que el Congreso participe activamente en la elaboración y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales.

Otra prioridad para la bancada perredista es la conversión del Distrito Federal en el estado 32 del país; reforzar el carácter laico del Estado mexicano; reformas para dotar de independencia al Ministerio Público, vía la creación de un tribunal constitucional, independiente del Poder Judicial de la Federación; la figura constitucional del defensor del pueblo y de amparo social, y avanzar en la autonomía del Consejo de la Judicatura Federal

Segunda vuelta en la elección: PRI

La fracción del PRI en el Senado presentó también su agenda legislativa, en la que destacan reformas electorales con miras a instaurar la segunda vuelta en los comicios presidenciales y la relección acotada de diputados y senadores.

Asimismo, analizar las ventajas de un sistema semipresidencial , semiparlamentario o un gobierno de gabinete y trabajar en reformas de tercera generación que permitan la relección de diputados, senadores y presidentes municipales.

La bancada priísta que encabeza Manlio Fabio Beltrones, incluye en su agenda una reforma energética "que contribuya al fortalecimiento de las entidades paraestatales del sector y a lograr precios competitivos de los energéticos a escalas nacional e internacional, de conformidad con la rectoría del Estado".

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.