Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política Tú eres nuestro presidente, dicen tabasqueños a AMLO

"La lucha en México, entre la derecha y los progresistas"

Tú eres nuestro presidente, dicen tabasqueños a AMLO

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Raúl Ojeda, candidato de PRD-PT al gobierno de Tabasco, y Andrés Manuel López Obrador Foto: La Verdad del Sureste

Centla, Tab., 29 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador, a quien pobladores de este municipio costeño le colocaron hoy una banda presidencial, explicó que la lucha actual en México ya no es sólo entre partidos, sino "entre la derecha, que defiende a las minorías, y los progresistas, que representan los anhelos de cambios de millones de mexicanos." Dijo que el PRI y el PAN representan un bloque conservador y tienen una alianza arriba. "Son la misma gata, nada más que revolcada".

Abundó que se trata de un bloque conservador, de derecha. "Ya se arrancaron la máscara y tienen una alianza arriba, es decir, entre las cúpulas. Yo respeto mucho a los priístas de abajo, pero los de arriba están completamente empanizados".

En ese sentido, refirió que "volvemos a lo que ha sido siempre la historia de México, la lucha entre liberales y conservadores. Ya no son nada más los partidos, hay dos grandes agrupamientos. Los de la derecha, que defienden a las minorías, a los privilegiados, y este agrupamiento progresista que se acaba de articular, que es un frente amplio que representa los anhelos de cambio de millones de mexicanos".

La comitiva de campaña en apoyo a Raúl Ojeda, candidato de la coalición PRD-PT al gobierno de Tabasco, se enteró en Villa Cuauhtémoc del anuncio que hizo el mandatario estatal, Manuel Andrade, sobre un decreto que en los próximos días dará a conocer el presidente Vicente Fox para aplicar una tarifa eléctrica preferencial en el estado, demanda que desde hace 11 años ha abanderado el PRD local.

Ante el anuncio, el ex candidato presidencial manifestó que se trata de una medida electorera. "Lo están haciendo a la ligera, apurados, porque no les están saliendo las cuentas, porque están necesitados de votos. Esto que está negociando el gobernador de Tabasco con el traidor a la democracia, Vicente Fox, para bajar las tarifas eléctricas en el estado, en vísperas de las elecciones, es porque creen que los tabasqueños nos estamos chupando el dedo; están muy tontos".

Ahí mismo, hizo referencia al planteamiento que viene haciendo Raúl Ojeda en los mítines y recorridos casa por casa, sobre el "borrón y cuenta nueva" a la deuda de la resistencia civil. López Obrador aprovechó para explicar que no es un pasivo con el gobierno federal, "porque si se sacan bien las cuentas, es mucho más lo que debe éste a Tabasco que lo que adeudan los tabasqueños por resistencia civil".

Fue en Villa Vicente Guerrero donde un grupo de mujeres jóvenes, ataviadas con trajes regionales de Tabasco, esperaron a que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal bajara de la camioneta en que se transporta en compañía de Ojeda. Apenas puso un pie en la tierra, la lugareña María Magdalena Chablé le colocó una banda presidencial, con el águila bordada y la leyenda: "Presidente legítimo".

Entonces la gente comenzó a gritar: "¡Tú eres nuestro presidente!". "¡Tú eres nuestro Vicente Guerrero!", y así, entre vítores y aplausos, el tabasqueño se fue abriendo paso saludando y abrazando a sus paisanos.

En el lugar donde se desarrollaría el acto, hombres y mujeres comenzaron a gritar: "¡Presidente!", mientras una marimba amenizaba con música tabasqueña. El ambiente era de fiesta.

Fue entonces que López Obrador hizo un repaso de la historia de México, y rememoró cómo en aquellos tiempos a Vicente Guerrero le hicieron fraude en una elección y "los poderosos de entonces" le robaron la Presidencia, pero aún así siguió luchando, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.