Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política Avala PRI segunda vuelta en la elección presidencial

Presentó la agenda que defenderá en la 60 Legislatura

Avala PRI segunda vuelta en la elección presidencial

Coincide con Calderón en la mano dura contra el crimen

El PRI impulsará en el Congreso de la Unión un paquete de reformas fiscales y del sector energético, además de proponer que el Senado de la República ratifique los nombramientos de los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Como parte de su iniciativa para la reforma del Estado, promoverá también la segunda vuelta en los comicios presidenciales y cambios de "tercera generación" al sistema electoral que garanticen la equidad y "eviten excesos, manipulación e injerencias indebidas".

En una sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, el PRI presentó para su análisis esta propuesta de agenda legislativa, que será promovida por sus grupos parlamentarios en ambas cámaras.

Al final de una reunión privada, el dirigente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, señaló que el esquema "integral" de reformas del Estado buscará modificar los poderes públicos, el sistema presidencial, así como los órganos de procuración e impartición de justicia.

Un día después de que el presidente electo, Felipe Calderón, enviara al tricolor y a otros partidos su propuesta de agenda legislativa, los priístas hicieron lo propio. Palacios -quien no recibió personalmente a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de enlaces políticos del panista- hizo una breve mención del tema y expresó su reconocimiento a ese "detalle".

En la agenda legislativa presentada por Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, también se incluye una propuesta para impulsar la relección "acotada" de diputados y senadores, tema que será discutido todavía por la Asamblea Nacional de su partido.

Beltrones advirtió que aun cuando se ha querido "sepultar" al priísmo, este instituto político demostrará en los hechos que desde la oposición puede encabezar las "grandes transformaciones del país".

Atribuciones legislativas

La agenda de los diputados incluye cambios al régimen político, social, de derecho, económico, laboral, agrario y de libertades. En el caso del Senado, se proponen reformas en tres rubros: del Estado; política económica y social, seguridad y justicia, y nuevas atribuciones para ambas cámaras del Congreso.

En cuanto al segundo rubro, el documento del tricolor plantea formular una reforma hacendaria integral, con acciones claras en materia de ingreso, gasto y financiamiento, en el contexto de un federalismo equitativo y de mayor autonomía tributaria para los estados y municipios, además del tema de pensiones.

Destaca la propuesta para impulsar una reforma energética que -se añade también en el texto- contribuya al fortalecimiento de las entidades paraestatales y a lograr precios competitivos de los energéticos en los ámbitos nacional e internacional, siempre que el Estado mexicano mantenga la rectoría de estos sectores.

En cuanto a las atribuciones del Senado, el PRI propone que esta instancia comparta con la Cámara de Diputados las facultades para aprobar los tratados internacionales.

Asimismo, busca que los diputados deleguen también en el Senado parte de la responsabilidad de aprobar del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La agenda del PRI contiene puntos semejantes a los planteados por Felipe Calderón, sobre todo en el combate a la pobreza y la condena a cadena perpetua para los delitos relacionados con el narcotráfico y el secuestro. Coincide también en la promoción de reformas para dotar de autonomía al Ministerio Público y la impartición de justicia mediante los juicios orales.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.