Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política Ofrece el presidente electo rescatar lo mejor del sexenio

Promete a constructores continuar el programa de vivienda aplicado por Fox

Ofrece el presidente electo rescatar lo mejor del sexenio

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 29 de septiembre. Encapsulado en un fuerte operativo militar y policiaco que selló el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, pidió de nuevo olvidar las diferencias políticas para trabajar por el bien del país, y se comprometió a mantener la misma política que diseñó el foxismo para los constructores de vivienda porque, en su opinión, "no hay que cambiar el camino real por (una) vereda".

El presidente Vicente Fox y quien será su sucesor asistieron a la Reunión Nacional de Desarrolladores de Vivienda, celebrada en la capital del estado, por lo que el centro de convenciones fue tomado por los mandos militares. Ni la prensa podía moverse en el inmueble, más allá de un reducido "corral" que le fue improvisado por el Estado Mayor Presidencial.

Tenso por las manifestaciones que en su contra se desarrollaban afuera, Calderón abrió el discurso con frases atropelladas. Incluso, le cambió el nombre al gobernador de Chihuahua y lo llamó Jesús, en vez de José Reyes Baeza.

Luego intentó usar la jerga de los constructores para elaborar una parábola de lo que debe ser la continuidad de las "acciones de éxito" del foxismo, entre las que señaló la construcción de viviendas como uno de los mayores logros.

"No podemos pensar que la casa donde todos viviremos pueda levantarse o destruirse a la vuelta de seis años. Hay que ver el país con la misma imaginación, anhelo y fuerza con que diseñamos la casa donde viviremos", dijo, y convocó a los sectores sociales a participar en foros donde se plantee el proyecto de nación que se quiere tener en los próximos 30 años.

El presidente electo habló de los serios y grandes problemas que prevalecen en el país, y pidió participación para buscar soluciones: "debemos ser capaces de elevar la vista, ya que hemos sido dominados por los problemas. No digo que hay que ignorarlos, sino asumir y enfrentar los de hoy y ser capaces de imaginar el mañana".

Anunció que el primero de diciembre seguirá con un programa de vivienda que recoja "lo mejor de la actual administración, y les pido que me ayuden a detectar los cuellos de botella que deben ser quebrantados.

"Ha llegado la hora de pensar en las coincidencias; la vivienda debe ser una coincidencia de los mexicanos, darles una vivienda digna va más allá de cualquier partido, es de dignidad humana; construir el país va más allá de PAN, PRI o PRD, es un asunto de interés de todos los mexicanos".

Recurrió también a los espots y las frases de campaña: "quiero ser un presidente que trabaje para un México limpio y ganador, convoco a trabajar todos juntos, a no esperar más tiempo, a no detenernos en la coyuntura, hay que ser capaces de imaginar la casa que queremos", dijo ante el entusiasmo de los constructores que de mano del dirigente nacional de la Cámara de Nacional de la Industria de la Construcción, Netzahualcóyotl Salvatierra, le entregaron una cuchara de albañil.

El cerco de seguridad impidió a Calderón reunirse con la estructura del PAN, como estaba previsto, y debió conformarse con un encuentro cerrado con los notables del panismo estatal, en un salón adjunto al centro de convenciones.

Ahí, ante lo más selecto del panismo, entre ellos los patrocinadores de la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador, como el Centro de Desarrollo Humano Integral, AC, Calderón Hinojosa agradeció las altas cifras de votación registradas en el estado y ofreció corresponder a ese esfuerzo.

"Venezuela no debe formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU"

En una entrevista publicada en Chile por el vespertino La Segunda, el presidente electo de México consideró que Venezuela no debería formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, porque no contribuiría a "la armonía" entre sus miembros.

"En el caso de Venezuela, hay muchos méritos de su liderazgo, pero quizá por el momento su prioridad no sea contribuir a la armonía", dijo.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.