Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política Avalan diputados viaje del Presidente a Guatemala

El día de la entrega de la medalla Belisario Domínguez estará analizando temas bilaterales

Avalan diputados viaje del Presidente a Guatemala

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Con el voto en favor de 410 diputados, 17 en contra y 23 abstenciones se concedió autorización al presidente Vicente Fox para ausentarse del país el 9 y 10 de octubre para hacer una visita de trabajo a Guatemala (el 10 se entrega la medalla Belisario Domíngues en el Senado).

Los legisladores dieron trámite a la minuta enviada por el Senado de la República porque "la visita será una oportunidad para evaluar con su homólogo guatemalteco, Oscar Berger, las relaciones diplomáticas y temas en torno a la hacienda fronteriza". Entre los argumentos dados a la Cámara de Diputados para avalar el viaje del Ejecutivo se anunció que se reunirá con empresarios de aquel país y se refrendará el compromiso del gobierno mexicano para impulsar el funcionamiento del nuevo cruce internacional El Ceibo.

Antes, el pleno camaral aprobó por el método de votación económica el calendario para las comparecencias -en el salón de sesiones- de cuatro funcionarios del Ejecutivo federal, con objeto de analizar el sexto Informe de gobierno de Fox.

El calendario consensuado en la Junta de Coordinación Política es el siguiente: Carlos Abascal, secretario de Gobernación, comparecerá el 3 de octubre, a las 11 horas, mientras que Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo hará el miércoles 4 a las 10 horas. Por su parte, Ana Teresa Aranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, se presentará ante el pleno el mismo 4 de octubre, a las 17 horas, y Francisco Gil Díaz irá una semana después, el día 11, a las 11 horas.

Durante una sesión vespertina en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios se dieron a la tarea de presentar a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política diversos puntos de acuerdo e iniciativas que fueron enviados a las comisiones relacionadas con los temas propuestos.

Entre las propuestas figuró la que llevó a tribuna el diputado petista Rubén Aguilar, quien presentó la iniciativa de ley para crear el instituto de evaluación de la educación, el cual tendría el propósito de ofrecer a las autoridades del sector -federales y locales, así como a la iniciativa privada- las herramientas idóneas para emprender la evaluación de los diferentes elementos que integran los correspondientes sistemas de enseñanza.

El legislador por Convergencia José Manuel del Río Virgen presentó una iniciativa de reforma al artículo noveno de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con objeto de que el Ejecutivo y la Cámara de Diputados nombren y ratifiquen a los integrantes de la Junta de Gobierno de dicho organismo.

La propuesta busca que el presidente en turno proponga a los tres consejeros del SAT, mientras que la Cámara de Diputados o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sean las instancias por las que pase la ratificación. De aprobarse la propuesta, dicha junta será rotativa cada seis meses y el presidente sólo podrá ser suplido por causas graves o de fuerza mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.