Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política La APPO, bien recibida en la mixteca, pese a campaña mediática en su contra

"Los mexicanos ya despertamos y vamos a lograr un nuevo orden social", aseguran

La APPO, bien recibida en la mixteca, pese a campaña mediática en su contra

MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ RIOS LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Ante el temor de una operación de la Policía Federal Preventiva, miembros de la APPO reforzaron barricadas Foto: Marco Peláez

Tehuitzingo, Pue., 29 de septiembre. Aquí, en el corazón de la mixteca poblana, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) coincidieron en que la caravana que se dirige a la ciudad de México representa la "punta de lanza" de la inconformidad que prevalece en el país por la existencia de un gobierno "vendepatrias" y lejano de las necesidades sociales.

A diferencia de lo ocurrido la tarde del jueves, cuando la caravana llegó a Acatlán de Osorio, los comercios de Tehuitzingo no terminaron cerrados hoy, salvo uno o dos. Los rumores de presuntos saqueos no tuvieron efecto. Por el contrario, algunos comercios regalaron agua y mostraron pancartas de apoyo y solidaridad a los manifestantes.

Durante su tercer día en el estado de Puebla, la caravana de la APPO arribó a este municipio la tarde de este viernes. En un acto masivo celebrado sobre la carretera Panamericana, en el tramo de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, los maestros aseguraron: "los mexicanos ya despertamos y vamos a lograr un nuevo orden social".

"La marcha de la APPO ya entró en las conciencias de los mexicanos. Comienza a dejar huella para transformar a fondo esta nación. Esto, muy a pesar de los intentos del góber precioso (de Puebla, Mario Marín) por ayudar a su amigo, el ilegítimo (mandatario) de (Oaxaca) Ulises Ruiz, con las versiones en la prensa de que somos violentos", afirmó Alfredo Martínez, uno de los que encabezaron la llegada.

Roberto Martínez, docente de la sección uno del SNTE en Tehuitzingo, llevó a sus dos hijos para recibir a los "visitantes". Uno de ellos, José Roberto, cargó con fervor una jaula de metal donde metieron a una rata viva de cola muy larga. Y robó cámara con el animal escondido en una de las orillas.

"Así debe quedar Ulises Ruiz, para dar paso a la nueva revolución que ya arrancó desde el sur. Eso queremos, una revuelta de ideas y de debate en todo el país para acabar con las injusticias. Aquí estamos, desde cualquier rincón, en pie de lucha", aseguró Roberto Martínez.

Un representante de organizaciones sociales de la mixteca poblana pidió a los pueblos "encontrarse" en torno a las causas comunes. "Bajo esas condiciones, el pueblo no podrá ser aplastado por los hijos del neoliberalismo, que nos sigue matando de hambre. Además, queremos reiterarle a Ulises Ruiz que no somos un pequeño grupo de encapuchados, como asegura. Representamos a los poblanos y a los oaxaqueños que, unidos, seremos capaces de derrocar a los tiranos que tenemos como gobernadores".

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, uno de los acompañantes del contingente, advirtió al gobierno foxista que intentar reprimir esa manifestación significaría "poner en riesgo la estabilidad" de todos los mexicanos.

"Estamos a tiempo de recomendar eso a la derecha en el gobierno federal y a los priístas radicales; todos ellos están muy nerviosos por el rechazo ciudadano surgido de la contienda del 2 de julio y buscan calmar los ánimos con prácticas como ésa.

"A pesar de los obstáculos por el amasiato del PRI y el PAN, desde el Senado logramos hoy poner a debate una reforma muy interesante que permitiría, en casos como los de Oaxaca y Puebla, terminar de tajo con administraciones corruptas como las de Mario Marín y Ulises Ruiz mediante la desaparición de poderes, para aspirar a organizar un gobierno con causa social."

Es muy claro, agregó, que las "mafias radicales" del tricolor y el blanquiazul "siguen pensando en obstaculizar el paso de la caravana de la APPO. Pero hoy estoy aquí para decirles que desde el comité nacional determinamos ofrecer nuestra solidaridad y cerrar el paso a la represión. No están solos".

Descartó un costo político para el PRD por el apoyo a la asamblea popular. "No queremos o buscamos frutos políticos. Pretendemos una transformación real y verdadera del país para librarnos de los gobiernos vendepatrias. Por eso apoyamos esta lucha, que está convertida en punta de lanza de las inconformidades sociales en México", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.