Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política La APPO demanda al foxismo evitar la represión

La APPO demanda al foxismo evitar la represión

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) condicionó su regreso a la mesa de negociaciones en Gobernación a que el titular de la secretaría, Carlos Abascal Carranza, presente primero "el planteamiento concreto" para el encuentro.

A nombre de la APPO, Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reiteró que el movimiento popular "no negociará nada" con el secretario de Gobernación porque la demanda de destitución o dimisión de Ruiz Ortiz "es irrenunciable".

Asimismo, solicitó al secretario garantías para el movimiento "ante el inminente desarrollo del operativo Oaxaca" de la Policía Federal Preventiva (PFP) y por la agresión sufrida la noche del jueves y madrugada de este viernes por "grupos paramilitares", operados supuestamente por la CROC, en diferentes plantones.

Israel Ochoa Lara, asesor jurídico de la APPO, anunció que la organización presentará un juicio de amparo ante la justicia federal para que se suspenda el inminente operativo de la PFP.

En este contexto, presuntos integrantes de la APPO ocuparon la tarde de este viernes una estación de radio. El vocero de la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, José Angel Villarreal, señaló que los manifestantes irrumpieron y se apoderaron de la transmisión de la frecuencia 580 de AM.

Sin embargo, Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, aseguró que no es esta organización la que tomó la frecuencia.

Por su parte, la agencia Notimex informó que el ambiente de tensión en la capital oaxaqueña se incrementó ante la posibilidad de desalojo, luego de que durante tres noches consecutivas hubo provocaciones, saqueos y asaltos a oficinas gubernamentales.

La madrugada de este viernes, un grupo de desconocidos, después de dar varias vueltas en un automóvil sin placas, lanzó una ráfaga de ocho a 12 disparos de arma de fuego, presumiblemente de calibre 38, como indicaron algunos plantonistas que recogieron los casquillos percutidos.

Esa situación llevó a la APPO a declarar alerta máxima, y de inmediato se iniciaron patrullajes en las inmediaciones del plantón con varillas y palos para repeler cualquier intento de agresión.

Octavio Vélez A., corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.