Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Identidad cultural

Desde hace tres años se construye en la comunidad de El Sereno, al este de Los Angeles, California, un proyecto educativo colectivo y multicultural dedicado a niños y niñas de familias de inmigrantes. Se trata de una escuela diferente que tiene como objetivo fortalecer e inculcar la identidad cultural en un alumnado mayoritariamente de origen latino.

La Academia Semillas de Pueblo Xinaxcalmecac inició sus clases en un parque. No tenían un espacio físico, pero sí la necesidad de crear una alternativa educativa diferente pues, explica Mixpe Ley, consultora de Estrategias para Educación y Equidad con Dignidad (SEED, por sus siglas en inglés), el plan de estudios para las escuelas de Estados Unidos no contempla las necesidades de la comunidad latina y asiática.

Los padres de familia de El Sereno se unieron y empezaron este proyecto en una de las zonas de mayor población inmigrante de Los Angeles y, por lo mismo, una de las más pobres. Iniciaron con 150 alumnos y actualmente hay 350 niños y niñas que cursan desde el jardín de niños hasta el octavo año. Las clases ya no son en un parque, sino en una escuela en la que todas las mañanas el alumnado inicia sus clases con tai chi.

"El proyecto consiste en construir educación basada en la cultura, tomando en cuenta los orígenes y la realidad de la comunidad en la que se vive. Las clases son en cuatro idiomas: español, mandarín, inglés y náhuatl. De esta manera los niños aprenden que no todo es la historia de George Washington, sino que la señora que está trabajando en la esquina de su casa es también parte de su historia y es importante en su comunidad", explica Mixpe Ley.

La escuela creció en estos tres años y a nadie le importaba hasta que, en el contexto de la lucha por los derechos de los inmigrantes, el plantel cerró sus puertas durante la jornada de protesta del pasado primero de mayo, en solidaridad con el movimiento. Esto provocó que el locutor Doug Mcinttyre, de la estación KABC 790, iniciara una campaña de odio racista contra ellos acusándolos de "separatistas y de no querer integrarse a Estados Unidos". En el colmo de la estupidez, el locutor afirmó que la academia servía como campo de entrenamiento de terroristas y que "seguramente ahí se practicaban sacrificios humanos, como los aztecas".

La campaña en radio y en Internet provocó un mayor racismo contra el plantel, que culminó con una amenaza de bomba en junio pasado. "La escuela va a oler a tortillas y a frijoles quemados...", les dijeron por teléfono. La escuela fue desalojada aunque, afortunadamente, se trató de una falsa alarma.

A partir de ese momento la población de El Sereno y la academia han organizado una contracampaña informativa y de apoyo al proyecto, pues en noviembre próximo deberán expedirles su permiso permanente para seguir trabajando. "La comunidad se ha hecho más fuerte y unida y no van a dejar que les quiten su plantel, pues si atacan a esta escuela atacan a toda la comunidad de inmigrantes", señala Mixpe. (Campaña internacional de firmas de apoyo: www.dignidad.org).

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.