Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Estados Frena Ramírez Acuña la construcción de una presa

El Naranjo podría irrigar tierras de Jalisco y Colima

Frena Ramírez Acuña la construcción de una presa

Los recursos tendrán que devolverse al gobierno federal

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 29 de septiembre. En los cuatro años recientes se han devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos autorizados para la construcción de la presa El Naranjo (45 millones en 2005), debido a que el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, no ha firmado el convenio para iniciar la obra, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Hernández.

La construcción del embalse, que se ubicaría entre los municipios de Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco, es considerada por la administración local como una "obra prioritaria", que permitiría ampliar la superficie de riego de ambos estados en 7 mil 500 hectáreas y abastecer de agua al puerto turístico.

La construcción de la presa tiene un costo previsto de mil 50 millones de pesos y una capacidad de almacenamiento de 160 millones de metros cúbicos, lo que permitiría irrigar 7 mil 500 hectáreas: 55 por ciento de Jalisco y el resto de Colima. Hasta el momento la Conagua tiene autorizados 35 millones de pesos para el inicio de la obra.

Los secretarios de Desarrollo Rural de ambas entidades ya firmaron el acuerdo, y el mandatario colimense, Silverio Cavazos Ceballos, ha reiterado en varias ocasiones su interés de echar a andar el proyecto. Incluso anunció que será el presidente Vicente Fox quien pondrá en marcha los trabajos, pero hasta el momento el comienzo de la obra sigue suspendido.

Las "dudas" de Ramírez Acuña

Interrogado sobre las razones por las cuales el mandatario de Jalisco se ha negado a firmar el acuerdo, el gerente estatal de la Conagua evitó las especulaciones, pero reconoció: "ha surgido una infinidad de dudas por parte de esa administración con relación a la presa, pero todas han sido aclaradas por escrito".

Explicó que uno de los factores que retrasaron la obra fue la muerte del anterior secretario de Desarrollo Rural jalisciense, Juan José Sánchez Aldana Eguiarte; otro fue la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a autorizar el dictamen sobre la manifestación de impacto ambiental, que estaba a punto de ser aprobado.

De acuerdo con el delegado estatal de la Semarnat, Raúl Arredondo Nava, inicialmente la dependencia no autorizó la construcción de la presa, debido a que la Conagua no garantizaba el abastecimiento de agua al estero Potrero Grande, muy importante para el ecosistema local, en el que habitan cocodrilos.

La Conagua "pretendía desviar el agua del río Marabasco para llenar la presa; esto provocaría una disminución drástica de los escurrimientos al estero Potrero Grande, lo que pondría en riesgo la supervivencia del ecosistema. Entonces se le dijo (a la Conagua) que tenía que presentar estudios técnicos adicionales que garantizaran que los escurrimientos seguirían nutriendo el estero", explicó.

El gerente estatal de la Conagua confió en que no haya más obstáculos del gobierno de Jalisco para que pueda iniciarse "esta obra que urge". Explicó que si no se ejercen los recursos a más tardar el 15 de noviembre, de nueva cuenta se tendrán que devolver a la Secretaría de Hacienda para que los reasigne a otra entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.