Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Estados En Aguascalientes aumentarán gastos en campañas hasta 35%

En Aguascalientes aumentarán gastos en campañas hasta 35%

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 29 de septiembre. Con 21 votos en favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó reformas y adiciones al Código Electoral del estado que consideran un incremento en los gastos de campañas hasta de 35 por ciento en relación a los otorgados en 2004, y mayor apertura para recibir aportaciones de la iniciativa privada.

Jesús Santana García, vicecoordina- dor de la bancada panista, explicó que los topes de campaña para un candidato a gobernador serán poco mayores a 12 millones de pesos, para alcalde de la capital del estado serán de 9 millones, y de ahí para abajo hasta 250 mil pesos en localidades con pocos habitantes. Para aspirantes a diputados locales serán de 450 mil pesos.

Entre las modificaciones aprobadas, que serán aplicadas por primera vez en las elecciones de 2007, cuando se renovarán 11 alcaldías y 27 curules, está que las aportaciones privadas no deberán exceder 320 mil pesos, además, sólo personas físicas podrán hacer donativos a las campañas y en forma personal.

Los "beneficios para la ciudadanía" serán "conocer cuánto, cómo y quién aporta los recursos, lo que se traduce en transparencia", dijo Santana García.

Los tiempos de campaña serán de casi cien días para todos los puestos de elección. Armando Guel Serna, líder de la bancada priísta, lamentó que no se tomara en cuenta la propuesta tricolor de reducir los de gobernador a 45 días y los de candidatos a alcaldes y diputados a 30 días, toda vez que la extensión geográfica de la entidad es reducida.

El perredista Abel Sánchez Garibay señaló que este "es un traje hecho a la medida del PAN y para el PAN, agandallándose, en nombre de la democracia, las curules en el Congreso, las regidurías, los síndicos y demás". El PAN, agregó, no quiso una reforma de fondo, con topes y tiempos de proselitismo más cortos y evitar que el narcotráfico meta dinero a campañas, que el mismo Felipe Calderón Hinojosa propuso en su momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.