Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Economía Venezuela y Nigeria producirán menos petróleo

Venezuela y Nigeria producirán menos petróleo

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 29 de septiembre. Venezuela y Nigeria reducirán su producción de petróleo en 50 mil y 120 mil barriles diarios respectivamente a partir del 1 de octubre, anunció el viernes un portavoz de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenecen ambos países, quienes tomaron la decisión al margen de ésta.

Los precios del petróleo bajaron ligeramente en un mercado consciente de la buena oferta mundial de crudo, aunque atento a la OPEP y a la crisis con Irán. El crudo para entrega en noviembre registró sus más recientes transacciones con un alza de 29 centavos, a 63.05 dólares el barril en la bolsa Mercantil de Nueva York. El Brent del mar del Norte retrocedió 6 centavos para cerrar en 62.48 dólares. El precio de la mezcla mexicana de petróleo se fijó hoy en 49.81 dólares por barril, es decir, 18 centavos menos que el cierre previo.

Los precios del petróleo perdieron cerca de 25 por ciento de su valor entre el récord histórico alcanzado a mediados de julio (78.40 dólares en Nueva York) y el nivel más bajo registrado recientemente, de menos de 60 dólares el barril.

Venezuela informó a la OPEP su disposición a recortar su producción de crudo en 50 mil barriles diarios, en un esfuerzo unilateral para detener la caída de los precios del barril, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

"Nigeria reducirá su producción 5 por ciento, es decir unos 120 mil barriles diarios", añadió el portavoz de la OPEP, Tarek Amin, quien añadió que "son reducciones voluntarias, no efectuadas por la OPEP en tanto que entidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.