Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Deportes Heriberto Loquillo López da primer oro a México

Mundial de Pelota Vasca

Heriberto Loquillo López da primer oro a México

Derrotó al ibérico Alvarez en mano individual

ABRIL DEL RIO

Heriberto Loquillo López consiguió el primer título para México en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca al vencer en la final de mano individual en el trinquete de Tulyehuaco al español Unai Alvarez.

Ante lleno en el escenario donde se ha desarrollado una de las mejores generaciones del mundo en el frontón a mano, el Loquillo se impuso 40-29 al ibérico, ante una apoteósica afición que ha visto ganar a los mexicanos diversos títulos mundiales.

La primera medalla de este Campeonato del orbe para México, considerada un logro por la progresión de los jugadores nacionales en el frontón a mano en tres paredes (36 metros), se la adjudicaron Silverio Landa y Pedro Olivos, quienes perdieron en la final 10-22 ante los españoles Aitor Navarro e Iñigo Abad, en otro escenario al sur extremo de esta ciudad, en San Juan Ixtayopan.

Al ritmo de la tambora y las matracas en esta región, los mexicanos soñaron con un primer título para México en tres paredes, pero sus manotazos, no menos contundentes, resultaron ineficaces frente a una técnica históricamente más depurada de los vascos.

En el encuentro por la medalla de bronce los franceses David Etcheto y Eneko Bessonart se impusieron a los estadunidenses Xavier Ocafrain y Toni Huarte, por 22-10.

En mano individual, en Tulyehualco, Francia se llevó el bronce al vencer a Argentina 40-11.

En los encuentros del Campo Marte las esperanzas para México en la pelota goma femenil se redujeron a la búsqueda por la medalla de bronce, pues las locales Rosa María Flores y Adriana Cepeda cayeron en la semifinal ante las españolas Meider Mendizábal y Maité Ruiz, por 30-18.

En la otra manga, más allá de la derrota de la pareja cubana, la dupla que representa a dicha delegación debió enfrentar la sexta deserción en lo que va del torneo.

Yunia Matamoros, la delantera titular que había conducido a la dupla hasta las semifinales, no se presentó al partido y decidió unirse a los destinos que en días anteriores habían tomado otros miembros del equipo isleño: Rolando Lago, Iván Martínez, Fidel Pérez, Josué Machado y Harry de la Vega.

Al margen de estas posiciones que deportistas cubanos suelen tomar a propósito de justas deportivas, Yamisleydis Beltrán y Lisandro Lima jugaron con lágrimas en defensa de su deporte y finalmente sucumbieron 8-30 ante las francesas Stephanie Leiza y Maritchu Housset, que avanzaron así para la disputa de la medalla de oro contra España, mientras cubanas y mexicanas jugarán el domingo por el bronce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.