Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Cultura Heather Schmidt: la música es capaz de superar la incomunicación humana

La pianista ofrece dos conciertos, con la OFCM, en el Centro Ollin Yoliztli

Heather Schmidt: la música es capaz de superar la incomunicación humana

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen La pianista canadiense Heather Schmidt, ayer, en la sala de ensayos Foto: María Luisa Severiano

La música, más que la palabra hablada o escrita, tiene la capacidad para derrumbar esos muros que cada vez más impiden la comunicación entre las personas, expresa la pianista canadiense Heather Schmidt, quien se encuentra en México para ofrecer dos conciertos este fin de semana al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con Eduardo García Barrios como director huésped, así como una conferencia magistral el lunes.

Schmidt tiene 33 años, 29 de los cuales los ha dedicado al piano como ejecutante. Su trabajo como compositora comenzó a la edad de cinco años: ''Cuando escribo música mi meta es tener esa comunicación más que tocar de manera correcta. Hay músicos que se preocupan más por tocar bien y entonces la comunicación con el público pasa a un segundo plano. Para mí lo principal es comunicar y sólo entonces la interpretación se vuelve algo más natural en un proceso integrador".

Tocar el alma

La comunicación, añadió Heather Schmidt, ''es potencialmente más fácil con la música, aun cuando estamos perdiendo la habilidad para comunicarnos. Eso es algo real inclusive entre músicos, creo que hay mucho miedo y ansiedad, lo que evita ser completamente hábiles para comunicarnos. Con la audiencia pasa lo mismo, a veces no es fácil transmitirles esas emociones, es algo más complicado, pero la música puede expresar cosas que las palabras no logran".

En un mundo como el actual, con sus guerras y conflictos, ''la música puede capturar todo lo que sucede entre las personas y separar todo lo destructivo; también puede expresar cosas como la guerra de forma conmovedora porque toca el alma, y entonces es algo muy poderoso".

En mi caso, añade la intérprete, ''expresar las emociones mediante la música es lo más importante, así que al escribir trato de hallar la forma de decir lo que siento".

Una de las obras compuestas por Heather Schmidt forma parte del programa de este fin de semana: Concierto número 4 para piano y orquesta El fénix en ascenso.

Conferencia magistral

La otra parte del programa de la OFCM es la Sinfonía número 12 en si bemol menor, OP, 113, Baby Bar, del compositor ruso Dmitri Shostakovich, de quien este años se celebra su centenario.

Los conciertos son hoy sábado a las 18 horas y mañana domingo a las 12:30 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). La admisión general es de 100 pesos, con los descuentos tradicionales.

El 2 de octubre, Heather Schmidt impartirá una conferencia magistral, en esa misma sala, para estudiantes y profesionales a las 16 horas. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.