Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Cultura Prisa policial al sugerir la supresión de Idomeneo

Prisa policial al sugerir la supresión de Idomeneo

AGENCIAS

Berlín, 29 de septiembre. Luego de la polémica desatada tras la cancelación de la ópera Idomeneo, de Mozart, en Alemania, por temor a provocar el enojo de algunos sectores islámicos, la Deutsche Oper de Berlín anunció que podría considerar de nuevo la obra si las autoridades otorgan garantías de seguridad.

La ópera cuenta la historia del rey cretense Idomeneo y fue representada por primera vez en 1782. El director alemán Hans Neuenfels adicionó la controvertida escena final a la actual producción, en la que aparecen las cabezas decapitadas de Buda, Cristo, Poseidón y Mahoma.

Una supuesta llamada anónima alertó la semana pasada que había riesgo de seguridad ''incalculable" si el montaje se estrenaba en noviembre como estaba previsto, por lo que las cuatro presentaciones fueron canceladas.

En este contexto, el responsable de Cultura de la capital alemana, Thomas Flierl, llamó a ''demostrar solidaridad" con la Deutsche Oper para que pueda llevar a escena la ópera. En el mismo sentido se manifestaron artistas y funcionarios, incluyendo a la canciller federal Angela Merkel, mientras que la policía admitió que pudo haberse apresurado en recomendar la cancelación de Idomeneo.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Viena, ya se ofreció para que la ópera sea representada ahí. El concejal Andreas Mailath-Pokorny envió una carta en la que hace la solicitud y afirma que la amenaza contra el montaje ''debe ser contestada con una fuerte señal de coraje cívico, para evitar el peligro de abandonar la libertad básica de una democracia civilizada".

En medio de esa ola de indignación, el director de la Staatsoper de Alemania, Ioan Hoelender, hizo notar que esta versión de Idomeneo ya fue estrenada en 2003 sin que sucediera nada grave.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.