Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyo a la insurgencia oaxaqueña

Somos maestros de la Escuela Normal Superior de México y expresamos nuestro apoyo total a la insurgencia oaxaqueña en lucha desigual contra el poder y el aparato propagandístico de la derecha, que se ha convertido en tutora mendaz del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Mediante el farfulleo del vocero presidencial, la derecha alega que el gobernador no puede ser removido porque obtuvo el cargo en una elección. Esto equivale a decir que los comicios son patente de corso para cometer desmanes impunemente y alterar la paz social. Por lo demás, la elección de marras fue, a su tiempo, impugnada por fraudulenta. Ulises Ruiz llamó a reiniciar clases y sólo 2.5 por ciento de educandos atendió la disposición, prueba palmaria de que ya no gobierna.

Por otra parte, el Estado, al servicio de Fox y la derecha, prepara -a ojos vistas- el asalto a Oaxaca para salvar a Ulises Ruiz, aunque éste es responsable absoluto y personal del conflicto social en el estado, ya que atizó, tensó y escaló el problema, envenenándolo, para después desactivarlo y venderse a quien resultara presidente en las elecciones de julio pasado. Pero le falló el cálculo y se le revirtió la sórdida triquiñuela. Por menos Fox y sus capitostes llevaron al desafuero a un jefe de gobierno del Distrito Federal.

La represión simbólica que precede al golpe físico ya está en televisión y radio en cantidades patológicas (apología de las instituciones, imágenes de violencia y lenguaje de linchamiento en torno del conflicto, diálogo fingido en la Secretaría de Gobernación, desplegados policiacos en la prensa, encerrona de Fox con gobernadores priístas y otras).

La derecha vela por Ulises Ruiz, pero somos más los mexicanos democráticos para defender a los maestros y al pueblo oaxaqueño. Nos despedimos con un danzón: Juárez no debió de morir, Ulises no debió de nacer (políticamente, se entiende).

Profesores Enrique Avila Carrillo y Alejandro Miguel


Lamentan autorización de la tortura en EU

En la historia de la humanidad todos los imperios y tiranías sufren un proceso paulatino de descomposición y de despojo de ropajes democráticos o republicanos. La resolución del Senado estadunidense de autorizar la tortura, anular el histórico derecho (de casi 800 años) del habeas corpus y el otorgamiento de facultades al Presidente para designar "combatiente enemigo ilegal" a discreción, permitiéndose con ello la admisión de pruebas basadas en actos de coacción y en rumores sin confirmar, así como excluir al acusado de todo el procedimiento, que sólo se aplica a ciudadanos extranjeros, sienta un siniestro precedente en esta etapa de la humanidad.

Cuando a cargo del mayor poder del mundo se encuentra una persona que en la asamblea de la ONU es capaz de expresar que "hacia dondequiera que usted mira, oye a extremistas que le dicen que puede escapar de la miseria y recuperar su dignidad..." nos hace suponer que seguramente encontrará enemigos en cualquier rincón del mundo.

La ley aprobada tanto en el Senado como en el Congreso estadunidenses, que otorga absoluta impunidad a quienes perpetren o hayan perpetrado torturas u otros tratos crueles inhumanos o degradantes, afectando los Convenidos de Ginebra y que va totalmente en contra de lo que establecen los artículos 5 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Convención contra Tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, es completamente violatoria del derecho consuetudinario internacional, de las más elementales normas de ius cogens, resultando por definición extraterritorial y ominosa, implica despojarse completamente de cualquier apariencia democrática. Expresamos nuestra más profunda preocupación y hacemos un llamado nacional e internacional a denunciar y protestar contra este tipo de acciones que la humanidad seguramente lamentará en su futuro.

Por la ANAD: José L. Contreras, Lauro Sol, Francisco Ramírez, Alberto López, Marina Téllez, Jhonatan Jardines, Edith Ramírez, Ernestina Godoy, Claudia Luengas, Jorge Fernández Souza, Oscar Alzaga, Estela Ríos, K. Michel Salas, Maricarmen Fernández, Luisa Campos y 35 firmas más


Carta a Carlos Imaz

Señor Carlos Imaz, leí su carta publicada en La Jornada del viernes 29 de septiembre. Aplaudo su decisión de separarse formalmente de la Comisión Nacional de Resistencia Civil Pacífíca para no poner en riesgo nuestro movimiento. Quiero expresar que yo participé en la CND y cuando escuchamos su nombre no todas las personas que estábamos ahí estuvimos en desacuerdo con su participación; creo que usted en una persona decente y muy valiosa por su trayectoria política y me da mucho gusto saber que seguirá su lucha al lado de nosotros (el pueblo), para quienes también significa un honor estar con López Obrador. Quiero expresarle mi solidaridad y mi respeto, ya que sé que usted no estuvo involucrado en ningún mal manejo de dinero, que ya fue juzgado y absuelto por la justicia, lo que muchos no pueden decir.

Beatriz Hernández Prudencio


Precisión de Martí Batres

En la edición de ayer, en la columna Ciudad Perdida, de Miguel Angel Velázquez, se afirma lo siguiente: "Si Antonio Lima, del grupo de Martí Batres, que no comprobó gastos de la Asamblea durante la gestión de quien hoy es presidente del PRD en el DF..." Al respecto, quiero precisar lo siguiente: el compañero diputado Antonio Lima no ha coincidido conmigo en ninguna expresión o corriente del partido, y no fue colaborador mío durante mi gestión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Martí Batres, presidente del PRD en el DF


Invitaciones


Asamblea ciudadana

Invitamos a la asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica que se llevará a cabo mañana a las 9 horas en las escalinatas del Angel de la Independencia. Se realizará un foro donde estarán como ponentes Tzintzún Carranza, Martí Batres y Froylán Yescas Cedillo. Al término disfrutaremos la extraordinaria voz de la cantautora Gabriela Serralde.

Flor y Canto, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política, Carmen Zavala, Alberto Ramos, Lupita Maldonado, Alicia Valdez.


Reunión en Coyoacán

Convocamos a preparar la convención de Coyoacán y las tareas de la resistencia. Con la participación de Martí Batres y Eduardo Cervantes se analizarán y discutirán los acuerdos tomados en la convención nacional democrática y daremos inicio a las jornadas por la reducción en las tarifas del gas, luz, gasolina, teléfono, así como el pago justo del impuesto predial. Hoy a las 16 horas en el Jardín Centenario. Marcos Fuentes, Fernando Enciso, Arcadio Morales, Miguel Armada, Benjamín Becerra y Gustavo Alvarez.


Marcha por el 2 de octubre

Convocamos a estudiantes de todas las instituciones públicas de educación media y superior, a organizaciones populares, sociales, civiles y sindicatos, así como a los ciudadanos en general a participar en la Marcha unitaria del 2 de octubre, este lunes a las 16 horas, de Tlatelolco al Zócalo. Leda Silva, Arlen Pimentel, Perla Durango y Citlalli Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.