Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Capital Analiza el gobierno local no recurrir a la deuda en 2007

La medida, ante la situación financiera favorable de la ciudad, afirman Encinas y Ebrard

Analiza el gobierno local no recurrir a la deuda en 2007

De solicitarse recursos por esa vía, sería por un monto muy reducido, sostiene el mandatario electo

El planteamiento, ajeno a cuestiones políticas relacionadas con la CND, dice el Ejecutivo

Ampliar la imagen El diputado Mauricio Toledo y el mandatario capitalino electo, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la reunión del próximo gobernante con los integrantes de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: José Antonio López

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y Marcelo Ebrard Casaubón, quien lo sustituirá en el cargo el próximo 5 de diciembre, expresaron ayer que se analiza la posibilidad de que la administración capitalina no solicite recursos de deuda para 2007.

Luego de participar en distintos actos, Encinas y Ebrard coincidieron en que la situación financiera de la ciudad es favorable, y que si bien en determinado momento pudiera solicitarse un techo de endeudamiento, éste sería muy reducido.

Es de mencionar que el jueves pasado el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Finanzas del DF, Arturo Herrera, para analizar el estado de las arcas de la administración local, en el contexto de los trabajos de transición, de lo cual derivó la postura externada ayer por ambos políticos.

Durante su conferencia mañanera, Encinas Rodríguez negó que la decisión de no enviar al Ejecutivo federal la solicitud de endeudamiento para incluirla en el paquete económico del próximo año y posteriormente mandarla a la Cámara de Diputados, sea por cuestiones políticas, dado el acuerdo de la convención nacional democrática, de no reconocer al gobierno de Felipe Calderón.

El mandatario capitalino subrayó que su administración dejará finanzas sanas. "Es la culminación de un ciclo de saneamiento de las finanzas públicas, de fortalecimiento de los ingresos propios y de un manejo adecuado de la deuda de la ciudad".

Precisó que la posibilidad de no solicitar recursos de deuda está por definirse, sobre todo porque la próxima administración pudiera requerir de algún monto específico de ese tipo de presupuesto para cumplir compromisos en el largo plazo.

Para este año la Cámara de Diputados aprobó un techo de endeudamiento de mil 600 millones de pesos, de los cuales solamente se requirieron mil millones para cumplir compromisos adquiridos por el gobierno capitalino, por la adquisición de 45 trenes para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

"Política muy conservadora"

En su oportunidad, Marcelo Ebrard puntualizó que durante su gestión aplicará una "política muy conservadora" en cuanto al manejo de la deuda del gobierno capitalino. Entrevistado luego de una reunión privada con diputados locales del PRD, Ebrard remarcó que se analizan dos escenarios en cuanto al techo de endeudamiento: pedir un monto muy reducido, o bien no enviar solicitud alguna al Ejecutivo federal ni a la Cámara de Diputados.

"Nosotros estamos analizando las cifras, los números, pero sí le digo que nuestra política respecto a la deuda será muy conservadora; es decir, en términos del presupuesto no será más de 2 por ciento, el resto tiene que obtenerse de recursos propios, y lo que nos corresponde según la ley", añadió.

Expuso que hay una situación financiera favorable para la ciudad, pero falta hacer estimaciones respecto del presupuesto y el contexto macroeconómico del año entrante, y con base en ello se tomará la decisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.