Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Sancionarán a por lo menos 4 mil burócratas en este año

La mayoría de los casos, en oficinas de atención al público

Sancionarán a por lo menos 4 mil burócratas en este año

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, informó que sólo este año serán sancionados unos 4 mil servidores públicos, cifra que representa poco menos del uno por ciento de los 640 mil que tienen toda la administración pública federal.

Precisó que los mayores índices de faltas se registran en las entidades o dependencias públicas que tienen un alto número de trámites o servicios de atención al público, pero ningún pez grande.

Al asistir como invitado a la acostumbrada conferencia mañanera del vocero presidencial, Romero Ramos aseguró que uno de los logros de la sociedad mexicana en este gobierno fue la promulgación de la ley de transparencia, y la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Inclusive comentó que la transparencia y la rendición de cuentas aparecen ya como algo común, pese a que todavía hace seis años las cosas eran distintas.

Al hablar de la transparencia dijo que las investigaciones y auditorías realizadas a la empresa Construcciones Prácticas, presuntamente vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún -hijastros del presidente Fox- en las que hubo tráfico de influencias para allegarse de ganancias mutimillonarias, dijo que los resultados ya fueron entregados a la Cámara de Diputados, pero que en ellas sólo se contemplan fundamentalmente observaciones de carácter administrativo que pueden ser solventadas.

Durante la conferencia, realizada en la residencia de Los Pinos, el titular de la SFP dijo que con el paso del tiempo el número de funcionarios que han sido sancionados se ha estabilizado, debido a que al inicio del sexenio se aplicaban penas a más de cinco mil servidores por año, y en 2002 la cifra récord ascendió a 6 mil, debido principalmente a un rezago de la administración anterior. Indicó que en lo relacionado con la ley de transparencia sólo en dos ocasiones se sancionó a un servidor público por no entregar documentación como lo ordena el IFAI. Pero dijo que a la fecha la dependencia a su cargo analiza diez procedimientos en curso de posibles responsabilidades administrativas, con motivo de supuestos incumplimientos a las resoluciones del instituto.

Romero Ramos dijo que con base en la legislación federal, 28 entidades del país han expedido leyes de transparencia, lo cual refleja que este se ha convertido en un tema de la agenda pública nacional. Sin embargo, lamentó que haya "claroscuros" en las legislaciones a nivel estatal, pues no todas las leyes tienen el diseño institucional que garantiza la eficacia que requiere el derecho ciudadano de acceso a la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.