Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política El muro fronterizo deteriorará las relaciones bilaterales, afirma Derbez

Es una mala decisión, nos preocupa que Washington piense así, señala el canciller

El muro fronterizo deteriorará las relaciones bilaterales, afirma Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que la eventual aprobación del doble muro fronterizo por parte del Senado estadunidense deteriorará las relaciones diplomáticas entre ambos países, pues el gobierno de México ha dicho ya con suficiente claridad que esa medida no da mayores garantías de seguridad en la zona limítrofe ni resuelve el problema migratorio.

"El gobierno mexicano manifiesta con claridad su desacuerdo total a la construcción de este muro, lo reconocemos como algo que crea divergencias en lugar de convergencias entre los dos países. Es una mala decisión y nos preocupa que Estados Unidos siga pensando de esta manera", dijo el canciller, entrevistado al término de la toma de protesta de la nueva directiva del Colegio Nacional de Economistas.

En ese mismo tenor, en un posicionamiento oficial, el gobierno de México señaló que estas medidas "lastiman la relación bilateral en su conjunto, son contrarias al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común, propician un clima de tensión en las comunidades fronterizas y generan divergencias en lugar de convergencias entre ambos países".

Dado a conocer por medio de la cancillería, en el posicionamiento se aclara que México no está en contra de afianzar la seguridad en la frontera común, además de que respeta el derecho de cualquier Estado de adoptar en su territorio las medidas que estime necesarias para su seguridad.

Sin embargo, asegura también que la atención adecuada del fenómeno migratorio entre ambas naciones requiere de un enfoque integral basado en el principio de responsabilidad compartida, y que las medidas parciales y exclusivamente concentradas en la seguridad niegan la realidad y representan, en el contexto actual, más una respuesta política que una solución viable.

Durante la entrevista, el canciller Derbez anunció que el gobierno del presidente Vicente Fox seguirá trabajando para que, aun después de votada la iniciativa del muro fronterizo, ésta no se llegue a concretar e incluso se le dé marcha atrás. "Y ese va a ser el gran pendiente, la necesidad de que Estados Unidos y México lleguen finalmente, junto con el resto de los países de América Central y Sudamérica, a un acuerdo migratorio integral como el que se ha demandado.

Ante los economistas, el canciller Derbez señaló que pese a la estabilidad económica y financiera que ha experimentado el país, y que incluso soportó un proceso electoral como el reciente, hoy la población exige avanzar en el crecimiento económico.

Derbez abordó un tema que regularmente no toca, el económico a nivel interno. Anoche, dijo, que el desafío más acuciante que tiene el país es la distribución del ingreso y la eliminación de la pobreza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.