Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Propone Daniel Cabeza de Vaca uniformar derechos de víctimas

Participa en reunión de procuradores iberoamericanos

Propone Daniel Cabeza de Vaca uniformar derechos de víctimas

Daniel Cabeza de Vaca, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), propuso en España la creación de un catálogo de derechos de las víctimas del delito, con el propósito de que tengan un reconocimiento homogéneo y un solo perfil en su desarrollo.

Al participar en la 15 Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos, que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, señaló que si en algunas naciones se tiene mejor tratamiento a las víctimas, se tomaría como precedente para los demás estados, ya que las bases jurídicas serían las mismas.

Asimismo, el representante del Ministerio Público Federal admitió que en México es necesario redoblar esfuerzos en capacitar a fiscales, agentes ministeriales y a las corporaciones policiacas, para atender de manera profesional y oportuna las necesidades jurídicas, médicas y sociales de quienes padecen un delito.

En un comunicado, la PGR indicó que Cabeza de Vaca destacó que en México un avance fundamental ha sido la reforma al artículo 20 de la Constitución, con lo que se elevó a nivel de garantía los derechos de las víctimas y de los ofendidos. Ante ministros y procuradores de Justicia de países iberoamericanos, el titular de la PGR propuso implementar mecanismos que permitan supervisar, coordinar y analizar la situación de la víctima, y que el personal que la atiende tenga experiencia y especialización.

Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.