Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Conago demanda más recursos en 2007 para el fortalecimiento del federalismo

Secretarios de finanzas del organismo envían documento a la Cámara de Diputados

Conago demanda más recursos en 2007 para el fortalecimiento del federalismo

Exige transparencia en asignación de excedentes por exportación petrolera

Acusa insuficientes apoyos económicos para solventar compromisos del seguro popular

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de los secretarios de finanzas, exigió a la Cámara de Diputados una partida extra en 2007 por 20 mil millones de pesos para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Federalismo (PAFEF) y demandó transparencia en la asignación de los recursos excedentes por la exportación de petróleo.

Este jueves, la Conago presentó un documento elaborado por el Grupo Especial para la Transición Federal a la presidencia del órgano legislativo, en el cual se desglosan las necesidades y los programas para atacar los problemas que se deriven de ésta en el interior del país.

Oscar Lara Aréchiga, secretario de Finanzas de Sinaloa y representante en turno de la Conago, entregó el documento elaborado en consenso por los gobiernos estatales donde se solicita que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se actualice de forma "real" para ubicarlo el próximo año en 20 mil millones de pesos.

Gobernadores proponen intervenir en el manejo y control de Pemex

El interés manifiesto por la conferencia en torno al manejo de los recursos federales a los estados se fundamenta en conocer el destino de los ingresos del derecho extraordinario sobre la exportación del petróleo (DEEP) y fijar una tasa de aprovechamiento sobre rendimientos excedentes (ARE) para 2007.

Ante la opacidad con la que el gobierno foxista ha manejado los recursos obtenidos por el precio adicional en la exportación de crudo, la Conago propuso convenir entre la Federación y los estados mecanismos de participación en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es decir, los gobiernos locales pretenden tener intervención en el manejo y control de la paraestatal.

En el terreno educativo, expresó que el gobierno federal no ha dado cobertura a los irreductibles del gasto; la distribución de los recursos asignada por el gobierno de Vicente Fox, señalaron, no considera la inversión propia en cada entidad, lo cual provoca la inequidad en ese ámbito; el déficit del gasto en educación es creciente y presiona las finanzas estatales; no existen previsiones de recursos para la obligación de atender a la población prescolar.

Además cuestionó que la Federación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definen los salarios y su impacto sin consultar a las entidades, y en conjunto se descubre una serie de ineficiencias por falta de coordinación del gasto educativo entre los estados y el gobierno federal.

Entre las alternativas que se presentaron en el documento de la Conago, se considera definir conjuntamente los mecanismos para incluir recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para atender el nivel prescolar y la educación superior; incluir a los estados como patrón sustituto en las negociaciones salariales entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública, y que éstas se ajusten a un solo acuerdo nacional.

Entre la salud y el ramo 033

En el terreno de la salud, la Conago lamentó que las autoridades federales no reconocen la nueva infraestructura construida por los estados para mejorar la atención médica y el Consejo Nacional de Salud no consulta a las secretarías de finanzas.

Al abordar el tema del Seguro Popular, los gobiernos de los estados también expresaron la insuficiencia de recursos económicos para solventar los compromisos financieros; no existe certidumbre de recursos suficientes para atender al universo de los no afiliados al sistema; el crecimiento del gasto de las entidades, advirtieron, será superior a la del ingreso disponible y se prevén futuras presiones financieras derivadas de la situación contractual de los trabajadores de ese programa foxista.

Por esas razones, la Conago planteó que la Cámara de Diputados considere recursos financieros suficientes en el PEF 2007 para el Seguro Popular, así como revisar las disposiciones reglamentarias y convenios del mismo, así como sus implicaciones financieras para la Federación y los estados, y revisar los esquemas contractuales.

En el ramo 033, del cual se destinan recursos al combate a la pobreza, el reclamo principal de la Conago a la administración foxista es que la información utilizada para la distribución de los recursos "no es verificable", e inclusive las cifras son divergentes o incompatibles con las que poseen las entidades, y que la distribución de partidas por conceptos específicos no es homogénea.

 
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