Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Sesión permanente del Senado por comisiones

Creel: se busca un reparto que no sea excluyente

Sesión permanente del Senado por comisiones

Navarrete descalifica señalamientos de Monreal y asegura que avanzan negociaciones con PRI y PAN

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República se declaró ayer en sesión permanente ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo definitivo en el reparto de comisiones y en espera de que se resuelva el mismo tema en la Cámara de Diputados, como lo exigió el PRD. Así, ya sin la presión del plazo, que vence el próximo día 30, las fuerzas políticas podrán continuar con las negociaciones y el martes llevar al pleno el proyecto.

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, aseguró que decidieron "darse tiempo suficiente" para llegar a una buena negociación "que no sea excluyente", mientras el perredista Carlos Navarrete recalcó que el arreglo podría darse hasta la sesión del martes próximo.

Aunque Navarrete sostuvo que van por buen camino las pláticas con PAN y PRI, su compañero de bancada Ricardo Monreal Avila declaró que no es así, ya que al PRD le están ofreciendo sólo las comisiones de menor importancia, ninguna de las políticas relevantes e incluso los priístas se atrevieron a vetar a Rosario Ibarra, ya que no quieren que ella presida la Comisión de Derechos Humanos.

Monreal respondió así a un señalamiento que por la mañana había formulado el panista Creel, quien lo acusó de poner en riesgo la negociación de comisiones por haber declarado que el presidente Vicente Fox no debería ir a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez en el Senado.

"¿Qué pongo en riesgo, si se están agandallando todo?, si nos están excluyendo, si actúan como un bloque entre PAN y la cúpula del PRI para despojarnos y no permitir que presidamos las comisiones importantes?", recalcó, e hizo notar que no tendrán Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda, Educación ni Comunicaciones, "nada".

Reveló que PRI y PAN pretenden dejar al PRD sólo las comisiones que tenían en la pasada legislatura, cuando contaban con menos de la mitad de legisladores que ahora, e incluso desagregadas, porque la intención es dividir Salud y Seguridad Social y dejarles sólo una parte. "Nos ofrecen que presidamos la comisión de Africa: ¡eso es absurdo!"

Cuestionado al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que las opiniones de Monreal son muy respetables, "tiene todo el derecho a expresarlas, pero son de carácter personal y no reflejan las negociaciones que hemos venido realizando en los días y semanas recientes con las bancadas del PRI y el PAN".

Agregó que las bancadas del PRD en ambas cámaras seguirán actuando coordinadamente. Es deseable, dijo, que hoy pudieran llegar a un acuerdo en el Senado para concluir un día antes la negociación de comisiones, aunque ello, recalcó, está vinculado al acuerdo a que lleguen en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el panista Creel aseguró que en el Senado no hay ninguna intención de agandalle. Se respetará la proporcionalidad, dijo, y agregó que en San Lázaro habrá "un sentido de apertura y de negociación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.