Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Viaje de última hora de Fox el día que se entregará la Belisario Domínguez

Revelan negociación secreta entre Creel y Navarrete para evitar confrontación

Viaje de última hora de Fox el día que se entregará la Belisario Domínguez

Reclama el panista a Monreal su falta de ética por "querer ganar la nota de ocho"

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los senadores Yeidckol Polevnsky y Francisco Javier Castellón, del PRD; Rosario Green, del PRI, y la también perredista María Rojo, durante la sesión de ayer Foto: Cristina Rodríguez

El clima de confrontación que se vive en el país se trasladó ayer al Senado de la República, donde se confirmó que el presidente Vicente Fox no asistirá a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el próximo 10 de octubre, ya que ayer mismo se le concedió permiso, de manera urgente, para que viaje a Guatemala precisamente en la fecha en que habrá de realizarse la ceremonia.

Es la primera vez que un presidente de la República no estará presente en la entrega de esa presea instaurada en 1953 en memoria del senador chiapaneco asesinado por órdenes del usurpador Victoria Huerta.

Ayer, sin embargo, quedó al descubierto que hubo una negociación secreta entre los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRD, Santiago Creel y Carlos Navarrete, respectivamente, según reveló este último, a fin de encontrar una salida decorosa y dar a Fox un pretexto que le permitiera faltar a la sesión solemne, en la que seguramente sería objeto de reclamos y cuestionamientos de los perredistas.

El hecho de que el senador del PRD Ricardo Monreal hubiera pedido un día antes a Fox que no asistiera "por prudencia" al Senado, provocó el enojo de Creel, quien aprovechó un debate en el que participaba el ex gobernador de Zacatecas para reclamarle lo que según él fue "una falta de ética por haber querido ganar las ocho columnas de un diario".

El panista cuestionó a Monreal si no sabía que con antelación le había informado ya "a su coordinador" que Fox "tenía una invitación con antelación hecha para viajar a Guatemala, precisamente en las fechas en que se iba a llevar la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez".

Monreal le exigió a Creel retirar el calificativo de "falto de ética" y pese a las risas y burlas de senadores panistas, que lo interrumpían y trataban de lucirse con su jefe de bancada -entre ellos Rubén Camarillo, quien no dejaba de gritar-, el perredista le respondió que ignoraba tal acuerdo entre coordinadores y le hizo notar que con actitudes de ese tipo, en que se intenta acallar a legisladores, sólo van a polarizar más la confrontación que se vive en el país.

Ello en referencia a que antes de Creel, uno de sus colaboradores más cercanos, Humberto Aguilar Coronado, le formuló una pregunta con la que pretendía reclamarle también que hubiera sacado a relucir la presencia de Fox en el Senado, pero que en realidad pareció cuestionarle que convoque con frecuencia a los medios de comunicación.

"Esa pregunta me parece totalmente absurda, inadecuada e improcedente, yo tengo el derecho de reunirme con los medios cuantas veces quiera, usted no me lo va a prohibir", le contestó Monreal.

Al mismo tiempo que se daba el debate, en la sala de prensa Navarrete ofrecía una conferencia en la que dejó claro que desde una semana antes negoció con Creel -"en conversaciones privadas, discretas"- la salida política a la tensión generada por la posible presencia de Fox en el recinto de Xicoténcatl.

La confrontación política con Fox no ha bajado de intensidad ni cesará hasta que culmine su mandato, explicó Navarrete, pero no querían tampoco faltar al respeto a quien reciba la medalla Belisario Domínguez. Expresó luego su satisfacción por el hecho de que el Presidente hubiera enviado su solicitud para ausentarse del país el 9 y 10 de octubre y terminar así con el problema.

Navarrete aclaró que ni Monreal ni ningún otro integrante de su bancada estaba enterado de la negociación con Creel, a quien puso además en aprietos al insistir en que la solicitud del viaje de Fox a Guatemala llegó ayer mismo y se le dio vista acelerada con dispensa de trámites.

Casi en ese mismo momento, Creel provocó un ríspido debate durante la sesión, al reclamar a Monreal y sostener que lo del viaje se sabía de antemano. El ex secretario de Gobernación sólo logró que el perredista lo exhibiera y le exigiera respeto y actuar con seriedad y congruencia.

Creel sacó a relucir el tema de Fox cuando Monreal refutaba en tribuna las acusaciones de la senadora panista Gabriela Ruiz del Rincón, quien presentó un punto de acuerdo, en nombre de varias legisladoras, para exigir a los gobiernos federal y del Distrito Federal proteger la integridad de la analista Denise Dresser, por un correo electrónico que recibió con amenazas, supuestamente de perredistas, "por encomienda de AMLO".

Monreal advirtió que tal propuesta, que da por hecha una amenaza anónima, era una maniobra en contra del PRD y les recordó también que la guerra sucia la inició el PAN, que hubo más de 7 millones de correos electrónicos desde oficinas públicas para denostar al PRD y a Andrés Manuel López Obrador.

"Ahora quieren que de la noche a la mañana olvidemos agravios. Nosotros no provocamos ese odio. Están cosechando lo que sembraron"; por eso Fox no estará en el Senado, concluyó.

Al final, las panistas aceptaron retirar las expresiones que inculpan al PRD -a solicitud de los michoacanos Leonel Godoy y Silvano Aureoles- y se aprobó pedir que se aclaren las amenazas contra Dresser. Sin embargo, ello generó otro conflicto, ya que se retrasó horas la versión estenográfica y hubo rumores de que se rasuraría para sacar la discusión entre Creel y Monreal. No fue así, luego de las protestas de los reporteros.

Mientras, a los cuatro candidatos a recibir la medalla Belisario Domínguez -Jesús Kumate, Pedro Ramírez Vázquez, Antonio Ortiz Mena y Rogelio Hernández- se sumó el cantante Luis Miguel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.