Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Pide Alemania trabajar para "fortalecer" lazos

Pide Alemania trabajar para "fortalecer" lazos

De nada sirve que México y la Unión Europea se reprochen mutuamente que no se prestan atención suficiente en su relación comercial, política y social; "no hay que quejarse, sino trabajar" para aprovechar las grandes potencialidades, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores de Alemania, Reinhard Silberbeg.

De visita en el país para revisar las relaciones bilaterales México-Alemania, el funcionario informó que durante su estancia se reunió con el coordinador para asuntos internacionales del presidente electo, Felipe Calderón. Incluso, confirmó la invitación de la canciller Angela Merkel al panista para que visite la República Federal de Alemania.

La embajada de ese país informó también que México es clave en Latinoamérica. "Es un socio privilegiado con el cual mantenemos amplias relaciones políticas y económicas sobre la base de valores comunes. Ambos países confirman su cooperación y la intensifican, pues existe gran potencial sobre todo en el área política, económica, científica y cultural".

Al señalamiento de la constante queja del canciller Luis Ernesto Derbez de que Europa no ve hacia América Latina, Reinhard Silberbeg dijo que de nada ayuda el reproche mutuo, y destacó que colegas suyos en Europa dicen, también con frecuencia, que México "solo está mirando hacia el norte".

"Y yo les respondo: entonces tenemos que procurar que también dirija su mirada hacia Europa", afirmó el subsecretario, quien destacó que las relaciones mexicano-germanas tampoco son insignificantes, al contrario, hay casi un millar de empresas alemanas en México y muchos puestos de trabajo dependen de esa relación.

Aun así, reconoció que las sociedades y las economías de ambas naciones deben tener mayor fortalecimiento y ampliar sus potencialidades. "No hay que quejarse, sino trabajar", dijo en conferencia de prensa en la cancillería.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.