Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Crecer más de 5% y desligarse de EU, recomienda el BM a México

Se requieren trabajos productivos y mejores salarios, dice

Crecer más de 5% y desligarse de EU, recomienda el BM a México

ALMA. E. MUÑOZ

La directora del Banco Mundial para México y Colombia, Isabel Guerrero, consideró que para impulsar el país, el gobierno de Felipe Calderón requiere un crecimiento económico mayor a 5 por ciento, así como una mejora a los salarios mediante la creación de empleos productivos.

Necesita -afirmó- "hacer mercados domésticos más competitivos", superar la calidad de la educación y desligarse de Estados Unidos para tener su propio ritmo de crecimiento. "Un cinco o cuatro por ciento es bueno para la economía del país vecino, pero no necesariamente para la mexicana, porque tiene mucha pobreza".

La funcionaria del Banco Mundial insistió en que es preciso "crear puestos de trabajo productivos, con buenos salarios, para crecer como China o India, donde se dieron importantes cambios". Naturalmente -admitió-, "nadie sabe qué va a pasar con la economía, porque hay mucha especulación, pero lo cierto es que en este momento la economía mexicana está muy relacionada con la estadunidense, y lo importante es desligarse".

En un foro organizado por el organismo multilateral y Alianza Cívica, para analizar la contribución de la sociedad en la gobernabilidad democrática de México, Isabel Guerrero manifestó que para México aún quedan muchos pendientes.

Apuntó que resolverlos es condición necesaria para alcanzar "plena gobernabilidad democrática, mayores niveles de inclusión social, combate a la pobreza y reducción en los niveles de desigualdad".

"Consolidar" avances del sexenio foxista

Indicó que para dar paso a la transición democrática es "muy importante consolidar tres cosas hechas" en el actual sexenio: "no tratar de recortar facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; consolidar la ley de competencia, para contar con instituciones fuertes que puedan contrarrestar el poder de la concentración de mercados, y la referente a la ley de mercado de valores, lo que aumentará mucho los rankings mundiales sobre la facilidad de hacer negocios en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.