Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Ausencia de ministra retrasa convalidación en la SCJN de candidaturas independientes

La Constitución excluye el monopolio "en todas sus formas", argumenta Juan N. Silva

Ausencia de ministra retrasa convalidación en la SCJN de candidaturas independientes

El martes, votación final en el pleno sobre controversia interpuesta en el estado de Yucatán

JESUS ARANDA

Debido a la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, será hasta el próximo martes cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalide la constitucionalidad de las candidaturas independientes.

En la sesión de ayer, en la que los ministros que intervinieron ratificaron sus posturas en torno al documento elaborado por Juan N. Silva Meza (con lo que se mantendría la votación de seis a cinco por la legalidad de dichas candidaturas), la mayoría insistió en que el derecho constitucional a votar y ser votado es "fundamental", y que al no existir en la Carta Magna una disposición expresa que otorgue a los partidos el monopolio a la presentación de aspirantes a puestos de elección popular, la legislación comicial del estado de Yucatán -impugnada vía acción de inconstitucionalidad por tres partidos de esa entidad- respeta la Constitución federal.

Así, en el contexto de los cuestionamientos hechos a la Corte por legisladores de diversos partidos, por intentar "legislar" con el tema de las candidaturas independientes, el ministro Silva Meza aseveró que la Constitución excluye el monopolio en cualquiera de sus formas, proscribe los privilegios, condena la imposición ideológica y prohíbe la concentración de poder, además de que desterró las oligarquías, por lo que no se justifica que los partidos sean los únicos que puedan presentar postulaciones a puestos de elección popular.

Al mismo tiempo, añadió, la Carta Magna promueve la diversidad ideológica, la desconcentración del poder y la libre asociación. También hizo un repaso de una serie de naciones americanas y europeas en las que se permiten las candidaturas independientes.

Por su parte, Genaro Góngora Pimentel destacó que la legislación de Yucatán creó un "sistema híbrido o mixto" que permite participar a "auténticos" candidatos independientes.

Y ante la polémica surgida en el pleno respecto a que a dichos abanderados se les impone regulaciones más estrictas que a los partidos -como demostrar que cuentan con el apoyo de 2 por ciento del total del padrón electoral en el estado que aspiren a gobernar; 15 por ciento del padrón del distrito, cuando sea para diputado de mayoría, y de 10 a 15 por ciento cuando se trate de una elección municipal-, resulta que estas exigencias previstas en la ley, "más que inhibir la participación ciudadana buscan que haya seriedad en la propuesta de candidaturas independientes".

"No abusar de esa vía"

Sostuvo que la idea es que "no se abuse de esa vía" y que participen abanderados que "realmente tengan cierto respaldo de los electores, además que se evitará que los propios partidos usen artificiosamente las candidaturas independientes para restar fuerza política a sus adversarios.

Góngora destacó que el sistema electoral yucateco garantiza el derecho constitucional a ser votado, "sin exigir que un partido político sea necesariamente la vía para acceder a los cargos de elección popular, a la vez que concilia ese derecho con el sufragio activo, porque los ciudadanos podrán votar por la opción que más les convenga".

Cabe recordar que el ministro presidente del máximo tribunal del país, Mariano Azuela, cuestionó la democracia de los "abajo firmantes" a que darían lugar los candidatos independientes, y en clara alusión a la convención nacional democrática que se desarrolló el pasado 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, dijo ante el pleno:

"Todo el poder político dimana del pueblo, y se instituye para beneficio de éste; esa soberanía se ejerce por poderes públicos y el pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho a modificar la forma de su gobierno... ¿Podría yo convocar a todos los habitantes del territorio nacional a un sitio, y ahí decidimos cuál es la forma de gobierno? No. Vivimos en una sociedad organizada, jurídica y políticamente, y la Constitución nos va señalando lo que se debe hacer".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.