Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Temor a que la crisis estatal desate violencia

Temor a que la crisis estatal desate violencia

DE LA REDACCION

El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, pidió que se ejecute un operativo policiaco en Oaxaca, pero sin que haya violencia. Como parte de esta postura ambivalente que mantienen el gobierno federal y la dirigencia panista, dijo que no apoyan al gobernador Ulises Ruiz, pero tampoco quieren su salida, porque eso implicaría "ceder a un capricho de gente que se ha caracterizado por el vandalismo".

Señaló que en el operativo deben participar cuerpos policiacos, pero "ojalá no sea necesario el uso de la fuerza pública; ojalá no vaya a haber algún incidente violento en el momento que se llegase a instrumentar".

Rechazó que el tema de Oaxaca esté sujeto a acuerdos políticos, y ante las insistentes versiones sobre el canje de favores entre PRI y PAN, respondió que no se trata de ofrecer respaldo a cambio de alguna ganancia política para el tricolor.

En tanto, el presidente Vicente Fox, en gira por Aguascalientes, eludió hablar del tema y sólo dijo que la información sobre el conflicto sería ofrecida por la Secretaría de Gobernación.

Por su lado, organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno federal evitar el uso de la fuerza pública para solucionar la problemática en Oaxaca.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos manifestó que la situación que impera en la entidad es consecuencia de una falta de atención a demandas sociales. Alianza Cívica dijo que impulsará una iniciativa de ley para que la sociedad tenga facultades de revocar poderes en aquellos lugares en donde los gobernantes no cumplan con su cometido

Por su parte, la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Isabel Guerrero, planteó que a menos que este conflicto alcance "niveles extremos de violencia, lo mismo que el narcotráfico" puede estar en riesgo la gobernabilidad del país.

A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que lo que sucede en Oaxaca "no es parte de una realidad aislada. La construcción de la paz con justicia es un desafío que tenemos todos los mexicanos. Siempre será un proceso al que se llega por un caminar que en ocasiones nos parece lento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.